Mary Ingalls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mary Ingalls
MaryIngalls 1.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1865
Pepin, Wisconsin
Fallecimiento 20 de octubre de 1928 (63 años)
Keystone, Dakota del Sur
Causa de la muerte Neumonía
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Charles Ingalls
Caroline Ingalls
Familiares Laura Ingalls (hermana)
Carrie Ingalls (hermana)
Grace Ingalls (hermana)
Educación
Educado en
  • Iowa Braille and Sight Saving School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • National Cowgirl Museum and Hall of Fame Ver y modificar los datos en Wikidata

Mary "Amelia" Ingalls (10 de enero de 1865; Pepin, Wisconsin - 20 de octubre de 1928; Keystone, Dakota del Sur), conocida como Mary Ingalls, fue la primera hija de Charles Ingalls y Caroline Ingalls. Es conocida por ser hermana de Laura Ingalls, escritora de la serie de libros autobiográficos La Pequeña Casa de la Pradera.

Biografía[editar]

A la edad de 14 años, Mary Ingalls sufrió una enfermedad -supuestamente fiebre escarlatina- que le causó la perdida de la visión.[1]​ Un estudio del 2013 publicado en la revista Pediatrics, concluyó que en realidad fue meningoencefalitis la causa de la ceguera de Mary, basados en evidencias procedentes de reportes periodísticos así como también registros escolares relevantes y datos epidemiológicos sobre ceguera y enfermedades infecciosas.[2][3]​ Entre 1881 y 1889, Mary asistió a la Iowa Braille and Sight Saving School en Vinton, Iowa.

Los registros históricos no dicen mucho del porqué Mary no asistió a la escuela durante un año en ese período, pero terminó sus estudios y se graduó en 1889. Ella regresó a su hogar en De Smet, Dakota del Sur donde vivió con sus padres hasta sus muertes. Mary contribuyó al ingreso familiar confeccionando máscaras anti-moscas para caballos. Después de la muerte de sus padres vivió con su hermana Grace, y después con su otra hermana Carrie. Nunca se casó. Murió el 20 de octubre de 1928 a la edad de 63 años, a causa de una neumonía. Esta enterrada en el cementerio de De Smet.

En la ficción[editar]

En la serie de televisión de la década de 1970, Mary Ingalls fue interpretada por la actriz Melissa Sue Anderson y doblada al castellano por Marisa Marco. Al contrario que la de la vida real, la Mary televisiva se convirtió en profesora en una escuela para ciegos y se casó con su colega Adam Kendall, interpretado por el actor Lindwood Boomer.

Referencias[editar]

  1. 1958-, Benge, Janet, (2005). Laura Ingalls Wilder : a storybook life. Emerald Books. ISBN 1932096329. OCLC 61130747. 
  2. Dell’Antonia, Kj (1359954070). «Scarlet Fever Probably Didn't Blind Mary Ingalls». Motherlode Blog. Consultado el 21 de agosto de 2017. 
  3. «What Really Caused Mary Ingalls to Go Blind?». www.aap.org (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]