Mary Curtis Verna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mary Curtis Verna
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salem (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de diciembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Seattle (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Hollins University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Washington Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Mary Virginia Curtis Verna (Salem (Massachusetts), 9 de mayo de 1921 – Seattle (Washington), 4 de diciembre de 2009[1]​) fue una soprano operística estadounidense, particularmente relacionada con los autores italianos.

Biografía[editar]

Verna estudió en la Academia Abbot y en la Hollins College para después viajar a Italia donde se casaría con Ettore Verna.[2]​ Hizo su debut en el Teatro Lirico de Milán con Desdemona en 1949. Un año después, aparece en el programa de televisión de Ed Sullivan Show cantando "Visi d'arte" de Tosca y "Will You Remember?" de Maytime (musical). Durante estos primeros años, solía cantar en Italia con el nombre de Maria Curtis Verna mientras hacía apariciones en la Ópera Estatal de Viena y en la Ópera Estatal de Baviera.

Verna debutó en los Estados Unidos en la Academia de Música de Filadelfia con la Philadelphia Civic Grand Opera Company el 4 de mayo de 1952 con el papel principal de Aida junto a Ramón Vinay, Claramae Turner y bajo la dirección de Giuseppe Bamboschek y volvió a hacer el mismo papel en el debut de la obra en la Ópera de San Francisco. Siguió con sus actuaciones en la New York City Opera con los papeles de Donna Anna en Don Giovanni (1954), y en el Metropolitan Opera con Leonora de Il Trovatore (1957). En el Metropolitan, se convirtió en una aclamada intérprete en la década de los 50 y 60 con piezas como Aida, La forza del destino, Don Carlo, Cavalleria rusticana'), Tosca y Turandot.[3]

Verna se despidió del Metropolitan Opera en 1966 en la gala de clausura de la 39º Street house. En 1969, aceptó el cargo de Jefa de Voz del Departamento de la Escuela de Música de la Universidad de Washington. Se retiró de la Universidad en 1991.[4]

Discografía[editar]

Grabaciones en estudio[editar]

Grabaciones en vivo[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mary Curtis-Verna, Opera's Champion Pinch-Hitter, Dies at 88». The New York Times. 22 de diciembre de 2009. 
  2. «Notable Alumni: Short List». 2 de junio de 2010. 
  3. Margalit Fox (22 de diciembre de 2009). «Mary Curtis-Verna, Opera's Champion Pinch-Hitter, Dies at 88». The New York Times. 
  4. Jon Marmor (Marzo de 2010). «Mary Curtis-Verna, 1921–2009: A Voice of Beauty». Columns Magazine.