Giorgio Tozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giorgio Tozzi
Datos generales
Nombre real George John Tozzi
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte Bandera de Estados Unidos Bloomington, Indiana, Estados Unidos
Cónyuge Catherine Dieringer, Monte Amundsen
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Ópera
Tipo de voz Bajo
Web

Giorgio Tozzi (8 de enero de 192330 de mayo de 2011) fue un bajo, cantante de ópera, de nacionalidad estadounidense. Durante muchos años fue uno de los principales artistas de la Metropolitan Opera House, cantando primeros papeles de bajo en la mayor parte de los grandes teatros de ópera del mundo.

Biografía[editar]

Inicios y carrera[editar]

Nacido en Chicago, Illinois, su verdadero nombre era George John Tozzi.[1]​ Cursó estudios en la Universidad DePaul con Rosa Raisa, Giacomo Rimini y John Daggett Howell. Posteriormente estudió canto en la ciudad de Nueva York con Beverley Peck Johnson.[2]​ Su debut profesional en el circuito de Broadway llegó en 1948 con una producción de la obra de Benjamin Britten La violación de Lucrecia, en la cual encarnó a Tarquinius. Al siguiente año actuó por vez primera en Londres en la comedia musical Tough at the top, de Vivien Ellis.

Prosiguió su formación musical en Milán con Giulio Lorandi, debutando en 1950 en el "Teatro Nuovo" de esa ciudad con La sonámbula. Posteriormente cantó en diversos teatros italianos (en Turín, Florencia, Parma) y, en particular, en el Teatro de La Scala, en 1953 (Stromminger en La Wally, de Alfredo Catalani, y Lodovico en'Otelo, de Giuseppe Verdi), 1958 y 1962 (Conde de Saint-Bris en Los hugonotes, de Giacomo Meyerbeer).

En 1955, con La Gioconda de Amilcare Ponchielli, comenzó su trayectoria en Metropolitan Opera House, que fue su teatro de elección, y en el cual cantó en más de 500 representaciones, encarnando a Fígaro en Las bodas de Fígaro, Sarastro en La flauta mágica, Don Basilio en El barbero de Sevilla, Pimen en Borís Godunov, Ramfis en'Aida, Fiesco en Simón Boccanegra, Silva en Ernani, Banco en Macbeth, Gremin en'Eugenio Onieghin, Mefistófeles en Fausto, y Colline en La bohème, entre otros. De todos sus personajes, sus preferidos fueron Fígaro (Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart), Phillip II (Don Carlos, de Giuseppe Verdi), Hans Sachs (Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner), y Mefistófeles (Fausto, de Charles Gounod).

En 1957 hizo el papel del título en una emisión nacional de la ópera de Modest Músorgski Borís Godunov, llevada a escena por el NBC Opera Theatre.[3]​ Al siguiente año, Tozzi fue el Doctor en la obra de Samuel Barber Vanessa. Entre las grabaciones discográficas más destacadas de Tozzi figura la versión dirigida por Sir Thomas Beecham de la pieza de George Frideric Handel El Mesías, editada por RCA Victor en 1959.

Tras doblar las escenas cantadas por el personaje Emile de Becque (interpretado por Rossano Brazzi) en el film de 1958 South Pacific, Tozzi fue también Becque durante muchos años, en varias reposiciones y giras del show, incluyendo una representación en el Lincoln Center a finales de los años 1960.

Además de su carrera como cantante, Tozzi fue profesor en la Escuela Juilliard, en la Universidad Brigham Young, y en la Universidad de Indiana. En 2006 se retiró de la enseñanza con el título de Profesor Eminente de Canto de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana.

Tozzi publicó una novela en 1997, The Golem of the Golden West.

Por su trayectoria artística, Tozzi recibió tres Premios Grammy: en 1960 obtuvo el Premio Grammy a la mejor interpretación operística o coral por Las bodas de Fígaro, junto a Erich Leinsdorf; en 1961 consiguió el Premio Grammy a la mejor grabación de ópera por la grabación de la ópera de Puccini Turandot, con Erich Leinsdorf; y en 1963 le dieron el mismo Grammy por la grabación de la ópera dirigida por Georg Solti Aida, de Verdi, interpretada junto a Leontyne Price y Jon Vickers. Además, en 1980 Tozzi ganó una nominación al Premio Tony al mejor primer actor en un musical por su trabajo en The Most Happy Fella.

Vida personal[editar]

Tozzi se casó dos veces. Su primera esposa fue Catherine Dieringer. Tras fallecer ella, el cantante se casó en 1967 con Monte Amundsen, una cantante, con la que tuvo un hijo, Eric, y una hija, Jennifer.[4]

Giorgio Tozzi falleció en 2011 en Bloomington, Indiana, a los 88 años de edad, a causa de un infarto agudo de miocardio.[5][6]​Fue enterrado en el Cementerio de Clear Creek, Indiana.

Discografía[editar]

Grabaciones en estudio[editar]

Grabaciones en directo[editar]

Bibliografía[editar]

  • H.Rosenthal e J.Warrack - Dizionario dell'opera lirica - Vallecchi Tascabili TV63
  • D.Hamilton The Metropolitan Opera Encyclopedia, Simon & Schuster 1987

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]