Maruxa Villanueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maruxa Villanueva
Marujita Villanueva. Galicia, Revista del Centro Gallego de Buenos Aires n. 292, maio de 1937, p. 11.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento María Isaura Vázquez Blanco
Nacimiento 6 de mayo de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Barrela, España
Fallecimiento 24 de noviembre de 1998
Santiago de Compostela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Manuel Daniel Varela Buxán
Información profesional
Ocupación actriz
Seudónimo Maruxa Villanueva
Distinciones Medalla Castelao

María Isaura Vázquez Blanco, conocida como Maruxa Villanueva, nacida en la Barrela (Lousada, Carballedo) en 1906 y difunta en Santiago de Compostela el 24 de noviembre de 1998, fue una cantante y actriz española, del ámbito gallego.

Trayectoria[editar]

Emigró a Argentina con 20 años, y allí se hizo cantante y actriz, también colaboró en las actividades culturales de los emigrados gallegos en Buenos Aires y en los actos en favor de la República. Se casó con Manuel Daniel Varela Buxán y con él formó la Compañía Gallega de Comedias Marujita Villanueva, con la que estrenó Os vellos non deben de namorarse. En Argentina hizo amistad con Salvador de Madariaga, Eduardo Blanco Amor, Fernando Iglesias 'Tacholas' y Castelao.

En 1949 regresó a Galicia donde montó la compañía Os Labregos, pero la censura franquista acabó con su actividad, y volvió a Buenos Aires en 1958. En 1962 retornó definitivamente a Galicia. En 1971 el presidente de la Fundación Rosalía de Castro Agustín Sixto Seco le propuso atender la Casa Museo Rosalía de Castro, de la que fue cuidadora hasta su muerte, y donde vivió a partir de 1974. Dedicó su tiempo a la casa y a la obra de Rosalía y se convirtió en especialista en el tema.

Reconocimientos[editar]

Recibió numerosos premios y homenajes, entre ellos la Medalla Castelao de la Junta de Galicia y el Premio María Casares de teatro a título póstumo.

En 2001 el ayuntamiento de Padrón creó el Premio Maruxa Villanueva.

Enlaces externos[editar]