Marteilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Marteilia
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Rhizaria
Filo: Cercozoa
Clase: Stellatosporea
Orden: Occlusosporidae
Familia: Marteiliidae
Género: Marteilia
Grizel, Comps, Bonami, Cousserans, Duthoit & Le Pennec, 1974 [1][2]
Especies

Marteilia es un género de Rhizaria que se comporta como parásito de los bivalvos. Son protozoos unicelulares que pertenecen al reino protista. Las especies principales son Marteilia sydneyi, Marteilia refringens y Marteilia cochillia. La enfermedad producida por Marteilia se conoce como marteiliosis, afecta al sistéma digestivo de los bivalvos alterando su fisiología, llegando a causar la muerte del animal, no provoca sin embargo enfermedad en humanos.[3]

Marteilia cochillia[editar]

Marteilia cochillia es un parásito que afecta principalmente a Cerastoderma edule (berberecho), especie de gran valor comercial, provocando la muerte del bivalvo. La especie Cerastoderma glaucum (berberecho verde o birollo) es menos sensible a la acción del parásito, por lo que en algunas áreas ha colonizado paulatinamente el territorio anteriormente ocupado por Cerastoderma edule.

Marteilia refringens[editar]

Ostrea edulis (ostra plana europea) es frecuentemente afectada por marteilia refringens

Marteilia refringens afecta a Ostrea edulis (ostra plana europea), Ostrea angasi, Ostrea puelchana y Ostrea chilensis (ostra chilena). Entre 1980 y 1983 la enfermedad disminuyó consideráblemente la producción de ostra en Francia, provocando una perdidas en el sector de alrededor de 400 millones de euros.

Marteilia sydneyi[editar]

Marteilia sydneyi parasita principalmente a Saccostrea glomerata, especie endémica de Australia y Nueva Zelanda.

Referencias[editar]

  1. Grizel H, Comps M, Bonami J, Cousserans F., Duthoit J, Le Pennec M (1974). «Recherche sur l'agent de la maladie de la glande digestive de Ostrea edulis Linné». Science et Pêche 240: 7-30.  In French
  2. Victor Sprague (1979). «Classification of the Haplosporidia» (PDF). Marine Fisheries Review 41: 40-44. 
  3. «Manual of Diagnostic Tests for Aquatic Animals 2012: Infección por Marteilia refringens. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2015.