Marta María Pérez Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marta María Pérez Bravo
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Monterrey Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Fotógrafa y pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Marta María Pérez Bravo es una artista cubana, más conocida por su fotografía en blanco y negro basada en los sueños, usualmente utilizando su propio cuerpo como el sujeto central para expresar sus creencias mitológicas.

Educación[editar]

Bravo se graduó en Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1979 y en el Instituto Superior de Arte en 1984. Mientras estudiaba pintura en ambas instituciones, hizo un proyecto de fotografía para su tesis y ha trabajado en ese desde entonces.[1]​ Ella vivió en la Habana hasta 1995, cuando se trasladó a Monterrey, México.

Obra[editar]

Su trabajo usualmente consiste en fotografías en blanco y negro con formato pequeño, en las que ella usa su cuerpo como una vía para expresar su perspectiva religiosa y cultural. Ella se encuentra profundamente conectada con su herencia cultural, especialmente con las creencias religiosas de la santería caribeño-africana. La santería considera que la divinidad se encuentra en todas las cosas, aún en los objetos cotidianos. Estos objetos son usualmente "exvotos y otros elementos de los conocimientos populares" de la cultura cubana. Esta es la razón por la que Bravo elige esos objetos familiares como ropa, ramas de árbol y animales para expresar la naturaleza divina de todas las cosas. Sus fotografías tienden a expresar su propio camino espiritual, documentando su progreso mediante abstracciones y sueños en fotografías.

Una gran parte de su trabajo también consiste en autorretratos que están destinados a desmitificar la maternidad mostrando su cuerpo de maneras que pueda desafiar el culto a la belleza. Sus retos en el parto sirvieron como inspiración para sus series llamadas "Concepción" y "Memorias de nuestro bebé". Un método que ella utiliza para lograrlo es representar su cuerpo en circunstancias de violencia física.[2]

El trabajo de Bravo ha sido presentado alrededor del mundo, incluido el IV Bienal de la Habana, el V Bienal de Estambúl, Turquía, y el Bienal de Kwangju, en Corea del Sur. Su trabajo también se encuentra en muchas exhibiciones de museos tales como:[3]

Referencias[editar]

  1. Fernandez Ana, "Parallels and Tensions Present in Marta Marla Perez Bravo's Work", en Santa Fe New Mexican, 2005
  2. Bensley Lis, "Marta María Pérez Bravo" en Santa Fe New Mexican, 9 de julio, 1995
  3. Marta Maria Pérez Bravo", Fraser Gallery. Retrieved 11 de abril, 2013