Marta Gili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marta Gili
Marta Gili par Sébastien Planas.jpeg
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Curadora de arte, crítica de arte y activista cultural Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Oficial de la Orden de las Artes y las Letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Marta Gili (Barcelona, 11 de marzo de 1957) es la actual directora del Jeu de Paume de París.[1][2]​ Anteriormente fue responsable del departamento de fotografía de la Fundación La Caixa.[3]​ También colabora habitualmente con varias publicaciones como El País o El Mundo, entre otras.

Biografía[editar]

Gili se licenció en 1980 en Filosofía y Ciencias de la Educación, especializándose en psicología clínica por la Universidad de Barcelona. Desde este campo científico se fue interesando progresivamente por el concepto de imagen y por el mundo de la fotografía.

Más adelante inició una colaboración con la Fundación Joan Miró antes de dirigir la programación cultural de la desaparecida sala Arcos de Barcelona. Cuando esta fue absorbida por la Fundación La Caixa, permaneció vinculada a esta fundación con sede en la plaza de Cataluña.[4]​ Estuvo vinculada 12 años a la Fundación La Caixa, desde donde coordinó exposiciones de Richard Avedon, Tracy Moffatt, Miguel Riobranco, Aernout Mik. En 2006 se presentó al concurso por la dirección del Jeu de Paume, que ganó en septiembre de aquel año. Sustituyó al anterior director Régis Durand, quien se jubiló. Fue miembro del jurado del Festival Internacional del Libro de Arte y del Film en 2013.[5]

Exposiciones relevantes[editar]

Ha comisariado o colaborado en exposiciones destacadas sobre los siguientes artistas: Sandy Skoglund, Doug Aitken, Diane Arbus, Eugène Atget, Jordi Colomer, Aernout Mik, Tracey Moffat, Valérie Mréjen, Sophie Ristelhueber, Willy Ronis, Bruno Serralongue, Lorna Simpson, Esther Shalev-Gerz, Christer Strömholm, Gillian Wearing, Miguel Rio Branco, Richard Avedon, Société Réaliste o Laurent Grasso entre otros.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Inmaculada (13 de febrero de 2010). «Marta Gili, más que el arte por el arte». El País. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  2. Jeu de Paume. «Direction». Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  3. Fontova, Rosario (21 de septiembre de 2006). «Marta Gili dirigirá el renovado museo Jeu de Paume de París». El Periódico. 
  4. «Marta Gili». Le Journal des Arts. 30 de noviembre de 2007. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  5. «Marta Gili nommée au Jeu de Paume». Libération. 22 de septiembre de 2006. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  6. «Thomas Ruff y Chema Madoz, Premios PHotoEspaña 2011 - See more at: http://www.hoyesarte.com/premios-becas-y-reconocimientos/thomas-ruff-y-chema-madoz-maximos-galardonados-en-los-premios-photoespana-2011_96304/#sthash.gMXsiPst.dpuf». hoyesarte.com. 21 de junio de 2011. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  7. «Robert Frank, Premio PHotoEspaña 2007». El Cultural. 26 de junio de 2007. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  8. «La Galería Carles Taché, Marta Gili y BTV, ganadores de los Premios GAC». La Vanguardia. 30 de enero de 2013. Consultado el 4 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]