Martín de Estete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martín de Estete


1.er Teniente de gobernador de Trujillo
finales de 1534 - 1536
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor García Holguín

Información personal
Nacimiento ca. 1489
Santo Domingo de la Calzada, Castilla la Vieja
Corona castellana
Fallecimiento 1536
Lima, gobernación de Nueva Castilla
Imperio español
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge María Escobar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Letrado y militar

Martín de Estete o bien Martín de Astete (Santo Domingo de la Calzada, España, ca. 1489 – Lima, Perú, 1536) fue un letrado, militar y conquistador español que fuera nombrado por el marqués Francisco Pizarro, gobernador de Nueva Castilla, para ocupar el cargo de teniente de gobernador de Trujillo desde 1534 hasta su fallecimiento.

Fue la primera persona con ese apellido en pasar a América. Estaba emparentado con el cronista Miguel de Estete, con el que a veces se le confunde.

Biografía[editar]

Martín de Estete había nacido hacia 1489 en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada de la entonces Castilla la Vieja que formaba parte de la Corona castellana.

En 1510 llegó a las Indias en la expedición de Diego de Nicuesa y en 1521 obtuvo su primer nombramiento oficial en Panamá. Fue escribano y secretario del gobernador de Tierra Firme, Pedro Arias Dávila "Pedrarias", y bajo sus órdenes realizó exploraciones y misiones militares en Panamá y Nicaragua.

Pasó luego al Perú, poniéndose a órdenes de Diego de Almagro el Viejo, al que acompañó en la fundación de Trujillo, ciudad de la costa norte peruana, siendo su primer teniente de gobernador. Como tal, se encargó de la repartición de los solares y del nombramiento de los primeros alcaldes ordinarios, que fueron Rodrigo Lozano y Blas de Atienza. No se ha precisado la fecha exacta de la fundación de Trujillo, pero debió ocurrir a fines de 1534.

Sobre su estancia en Trujillo, se sabe que encontró en las cercanías una huaca o templo indígena, que despojó de sus láminas metálicas y ocultó para no pagar el quinto real al emperador. Igualmente halló una magnífica silla de oro con incrustaciones de perlas y piedras preciosas que también escondió.

El teniente de gobernador Martín de Estete falleció en Lima en el año 1536.[1]​ Su viuda María de Escobar[1]​ se trasladó de Trujillo a Lima[1]​ y volvería a casarse con el pizarrista Francisco de Chaves quien reclamó para sí el oro que la Corona había confiscado a Estete.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Instituto Histórico del Perú (op. cit., Vol. 22, pp. 134 y 136, año 1956).

Bibliografía[editar]