Martín Martínez Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Martín Martínez Pascual (Valdealgorfa, Teruel, 11 de noviembre de 1910 - íbidem, 18 de agosto de 1936) fue un sacerdote católico español, asesinado por milicianos republicanos poco después del inicio de la Guerra Civil. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995, y su celebración es el 18 de agosto.

Biografía[editar]

Hijo de Martín Martínez Callao y Francisca Pascual Amposta. Ingresó en el Seminario de Belchite y pasó al Seminario mayor de Zaragoza. Ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús en 1934, y fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1935. Fue prefecto en el Colegio de San José de Murcia y profesor del Seminario Mayor de San Fulgencio.

Enviado al Colegio de San José, al llegar el verano de 1936 se trasladó a su casa para pasar las vacaciones y al desatarse la persecución contra el clero católico, vivió en la casa de unos amigos y en una cueva. Al conocer que su padre había sido arrestado, se presentó ante el Comité el 18 de agosto de 1936. Fue detenido, lo llevaron a pie hasta la plaza del pueblo junto a cinco sacerdotes y nueve seglares a un camión camino del cementerio. Durante el camino en Valdealgorfa los ejecutaron a todos de espaldas, excepto a Martín, que pidió morir de frente.

Antes de ser ejecutado, le preguntaron si deseaban alguna cosa. Martín respondió: «Yo no quiero sino daros mi bendición para que Dios no os tome en cuenta la locura que vais a cometer».

No es cierto que le tomara una fotografía antes de ser fusilado el fotógrafo alemán Hans Gutmann, más conocido como Juan Guzmán.[1]​ Esa fotografía se tomó en Siétamo o sus alrededores, muy lejos del lugar donde fue asesinado Martínez Pascual. En opinión del historiador Santiago Mata, el sacerdote fotografiado podría ser Julio Bescós, asesinado el 24 de agosto de 1936 en Antillón (Huesca).[2]​ A raíz de la publicación del libro fotográfico "Live Souls" con imágenes de ciudadanos y voluntarios de la Guerra Civil Española tomadas por el voluntario inglés Alec Wainman, parecería que el fotografiado era un miliciano que combatió junto a miembros del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y del Batallón Thälmann.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Guzmán, Juan (Agosto de 1936). EFE, ed. Siétamo (Huesca), agosto de 1936.- Sacerdote capturado por las fuerzas republicanas, instantes antes de ser fusilado. efespseven981585. Consultado el 9 de enero de 2014. 
  2. Mata, Santiago. El mártir anónimo cuya imagen preside la Catedral de los Mártires. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  3. «Ni cura ni mártir de la Guerra Civil, era un miliciano comunista. Noticias de Cultura». Consultado el 14 de septiembre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • TODOS LOS SANTOS. Santos y Beatos del Martirologio Romano. José Luis Repetto. Biblioteca de Atores Cristianos BAC. 2007 Madrid.
  • Alfa y Omega, nº 637, 16 de abril de 2009.