Marquesado de Villamayor de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Villamayor de Santiago

Corona marquesal
Primer titular Dionisio Pérez Manrique y Ciria
Concesión Felipe IV de España
14 de julio de 1660
Linajes • Pérez Manrique (aragonés de Tarazona, con varonía Pérez y entronque Manrique, pretenso Manrique de Lara)
• Torres Messía (condes de la Dehesa de Velayos)
• Encalada
• Velázquez
• Caruana
Actual titular José Alfonso Caruana y Velázquez (ix marqués desde 1983)

El marquesado de Villamayor de Santiago es un título nobiliario español, del reino del Perú y por tanto de Castilla. Fue creado por el rey Felipe IV, con la denominación original de marqués de Santiago y mediante Real Cédula del 14 de julio de 1660, en favor de Dionisio Pérez Manrique y Ciria, caballero de la Orden de Santiago, que fue colegial de Alcalá, alcalde de corte, oidor de la Real Audiencia de Lima, presidente de las de Charcas y Santa Fe, y gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada.[1][2]

El concesionario era natural de Tarazona e hijo de Lucas Pérez Manrique, regente del Consejo de Aragón y justicia mayor de este reino, y de María de Ciria y Bueno su mujer, naturales de la misma ciudad.[3]

Los dos marquesados de Santiago y el cambio de denominación[editar]

En 1706, se creó el marquesado de Santiago: otro título distinto pero con el mismo nombre, y durante casi dos siglos convivieron dos títulos de igual denominación. Esto ha sido un caso raro pero no único en la nobiliaria española.

El más antiguo de los dos marquesados de Santiago —el creado en 1660, que es sobre el que trata este artículo— quedó vacante a principios del siglo XIX, hasta que en 1917 el rey Alfonso XIII lo rehabilitó, cambiando su denominación por la de Villamayor de Santiago, para distinguirlo del marquesado de Santiago creado en 1706.

Al parecer, la nueva denominación fue elegida por el solicitante de la rehabilitación y alude a Villamayor de Santiago, villa y municipio de la provincia de Cuenca.

Lista de marqueses de Santiago y de Villamayor de Santiago[editar]

Titular Periodo
Marqueses de Santiago

Creación por Felipe IV

I
Dionisio Pérez Manrique y Ciria
1660-1678
II
Carlos Pérez Manrique y Camberos
1678-c.1730
III
Carlos Fernando de Torres Messía y Pérez Manrique
c.1730-1780
IV
Juan Félix de Encalada y Tello de Gúzman y Torres Messía
1780-1811
V
Juan Félix de Encalada y Ceballos
1811-1813
Marqueses de Villamayor de Santiago

Rehabilitación y nueva denominación por Alfonso XIII

VI
José Velázquez Lambea
1917-1933
VII
Juan Velázquez y Stuyck
1935-1936
VIII
Ethelvina Velázquez y Stuyck
1940-1983
IX
José Alfonso Caruana y Velázquez
1983-hoy

Historia genealógica[editar]

El padre del primer marqués fue

el doctor Lucas Pérez Manrique, natural de Tarazona, regente del Supremo Consejo de Aragón y justicia mayor de este reino. Era hijo de Pedro Pérez, natural de la misma ciudad, y de Catalina Manrique su mujer, que lo era de la villa castellana de Cervera en la merindad de Aguilar, y descendiente de los Manrique de Lara.[3]

Casó con María de Ciria y Bueno, hija de Pascual de Ciria y de María Bueno, naturales los tres de Tarazona.[3]

Concesionario[editar]

El título fue creado en 1660 a favor de su hijo

Dionisio Pérez Manrique y Ciria (1599-1678), i marqués de Santiago, caballero de la Orden de Santiago, natural de Tarazona, que fue colegial de Alcalá, alcalde de corte, oidor de la Real Audiencia de Lima, presidente de las de Charcas y Santa Fe y electo de la de Quito, y gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada.[1]

Casó dos veces: con Teresa de Ulloa Contreras y Zúñiga, y en segundas con Juana Camberos y Hurtado de Sotomayor, nacida en el Cuzco.

En 1678 sucedió su hijo (del segundo matrimonio)

Carlos Pérez Manrique y Camberos, ii marqués de Santiago, caballero de la misma Orden, alcalde de la ciudad de Lima en 1716. Casó en Lima con Constanza de Rojas y Sandoval, y no dejó sucesión.

Hacia 1730 sucedió su primo hermano (hijo de Alberta Pérez Manrique y Ciria, hermana del i marqués, que había casado con Miguel de Torres Messía y Vivanco, ii conde de la Dehesa de Velayos)

Carlos Fernando de Torres Messía y Pérez Manrique, iii marqués de Santiago y iii conde de la Dehesa de Velayos, alcalde de Lima en 1737 y 1754. Casó con Juana de Navia y Bolaños y murió sin descendencia el 23 de septiembre de 1780.

En 1780 sucedió su sobrino

Juan Félix de Encalada y Tello de Guzmán y Torres Messía (1734-1811), iv marqués de Santiago, caballero de Santiago (1781), regidor perpetuo y alcalde ordinario de la ciudad de Lima, donde murió sin descendencia en 1811.

Casó con Juana de Ceballos Saavedra y Dávalos Rivera, v condesa de Santa Ana de las Torres.

En 1811 sucedió su hijo

Juan Félix de Encalada y Ceballos (1772-1813), v marqués de Santiago, iv conde de la Dehesa de Velayos y vi de Santa Ana de las Torres. Nació en Lima el 18 de octubre de 1772 y falleció en 1813.

Casó con María Teresa Santiago-Concha y Salazar Traslaviña. Tuvieron por hija única a

Josefa de Encalada y Santiago-Concha, que no tituló y murió sin descendencia en Lima el 20 de septiembre de 1871.

Rehabilitación y nueva denominación[editar]

Después de los días del v marqués de Santiago, el título vacó durante un siglo, hasta que el 15 de marzo de 1917 el rey Alfonso XIII lo rehabilitó, con la nueva denominación de Villamayor de Santiago,[1]​ en favor de

José Velázquez Lambea, vi marqués de Villamayor de Santiago, fallecido en 1933. Casó con Guillermina Stuyck y Garrido.

Por acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1935, sucedió su hijo

Juan Velázquez y Stuyck, vii marqués de Villamayor de Santiago, que murió sin descendientes, asesinado el 1.º de agosto de 1936 en San Fernando de Henares.

Por acuerdo de la Diputación de la Grandeza de 1940,[1]​ y Carta del 22 de febrero de 1952, sucedió su hermana

Ethelvina Velázquez y Stuyck, viii marquesa de Villamayor de Santiago. Casó con José Caruana y Gómez de Barreda, xi barón de San Petrillo.

Actual titular[editar]

Por Real Carta del 6 de junio de 1983,[2]​ sucedió su hijo

José Alfonso Caruana y Velázquez, ix y actual marqués de Villamayor de Santiago, xii barón de San Petrillo (desde 1986).

Bibliografía y enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d R. Moreno Morrison, loc. cit.
  2. a b Diputación de la Grandeza. Guía de títulos (en línea).
  3. a b c Salazar y Castro, Pruebas de la Casa de Lara, loc. cit.