Marita O'Leary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

María Martina O'Leary Ramírez[1]​ más conocida como Marita O'Leary (San José, 1887 - 1955) fue una pianista, profesora y feminista costarricense. Hija de Mercedes Ramírez Castro y Jeremiah O'Leary, inmigrante estadounidense que laboró como médico de la United Fruit Company. Su hermana Mercedes también fue pianista y compositora, miembro del Ateneo Costa Rica, y quien participó en el primer Young People's Concert (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). del Carnegie Hall, el 30 de diciembre de 1891. Marita se casó con el poeta y dibujante Enrique Hine Saborío.[2]​ La pareja tuvo tres hijos: Vernon (quien también fue pianista), Enrique y Norman. Su nieto Vernón Hine Zeledón sería también un prolífico pianista.[3]​ O'Leary murió el 26 de junio de 1955.

Marita y su hermana aprendieron a tocar piano desde muy pequeñas, siendo fuertemente disciplinadas por su padre y estudiando el instrumento cinco horas diarias. Marita posteriormente se especializó estudiando este instrumento en Nueva York, Estados Unidos.[4]​ Como profesora, tuvo entre sus alumnas a Ester Venegas Zeledón, quien adaptó la letra del himno nacional de Costa Rica a partir de la escrita previamente por su esposo, José María Zeledón Brenes.

Sus contribuciones[editar]

Fue parte de la "Sociedad Musical de Costa Rica (1911), de la Asociación de Cultura Musical (1934-1946) donde junto a César Nieto organizó el Orfeón de la Asociación" .[5]​ Fue miembro del Jurado del Concurso de Música Nacional en 1929, junto a los compositores Alvise Castegnaro y César Nieto.[6]

Además fue fundadora de la Liga Feminista Costarricense y organizadora de concurridas tertulias musicales en su casa [7]

Referencias[editar]

  1. «María Martina (Marita) Hine Saborío (nacida o'Leary Ramírez)». My Heritage. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  2. Sánchez Molina, Ana. [(http://wvw.nacion.com/ancora/2009/noviembre/08/ancora2148799.html «El humor en colores de Juan Cumplido»]. 
  3. Zaldívar, Mario. «Un Mozart Popular». 
  4. Caamaño, Clemencia. «Dos mujeres y dos símbolos». 
  5. Campos, Susan. «Las mujeres en la práctica musical de Costa Rica entre 1790 y 1949». 
  6. Abarca, Carlos; Salas, Edwin; Valverde, Heriberto. «Forjadores de Costa Rica». 
  7. Mora Chinchilla, Oscar. La Música en Costa Rica en el Siglo XIX «La música de Costa Rica en el Siglo XXI».