Mario Ruiz Armengol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Ruiz Armengol
Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1914
Veracruz, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Veracruz (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de diciembre de 2002 (88 años)
Quintana Roo, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación compositor, músico, arreglista
Géneros clásica, bolero, Impresionismo musical, canción, instrumental, danza
Instrumento piano
Sitio web

Mario Ruiz Armengol (Veracruz, 17 de marzo de 1914 - Quintana Roo, 22 de diciembre de 2002) fue un pianista y compositor mexicano de música clásica y música popular.

Hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol, a los quince años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín. A los 16 años forma parte del grupo fundador de la XEW y empieza a establecerse como compositor, arreglista y director de orquesta, interpretando su música Andy Rusell, Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landin, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, y recientemente José José, Gualberto y Arturo Castro, Guadalupe Pineda, Roberto Pérez Vázquez, Mauro Calderón, Rodolfo "Popo" Sánchez, El tenor Carlos Torres, José Luis Caballero, Enrique Méndez, Paty Carrión, Jorge Balam, Mariana Álvarez y Verónica Ituarte entre otros.

En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón. En 1942, comienza su actividad de compositor para diferentes películas: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El Baisano Jalil, El Ángel Negro, Mujeres y Toros, Ay Amor que malo eres, entre otras. En 1948 conoce a Rodolfo Halffter quien lo motiva a escribir sus "Siete ejercicios de Composición y Armonía" que son la piedra angular de su vasta producción. También compone su primera obra clásica: "Preludio para Piano y Arpa".

Muere en Cancún a los 88 años.

Obra[editar]

Su obra es de gran envergadura, rebasando las 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas.[1]​ Entre su obra pianística, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con 31 Piezas Infantiles, 19 Danzas Cubanas, 16 Estudios, 16 Reflexiones, 32 Miniaturas, 5 Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música para Piano a cuatro manos. Es el compositor latinoamericano con más obras escritas para arpa, con 24 piezas para arpa sola y 2 dúos de arpa[2]​. Además de Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo y Flauta.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]