Mario Rossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Rossi
Mario Rossi.jpg
Datos generales
Nombre real Mario Rossi
Nacimiento 29 de marzo de 1902
Bandera de Italia Bitetto, Italia
Nacionalidad Italiana
Muerte 29 de junio de 1992
(90 años)
Bandera de Italia Roma, Italia
Ocupación Director de orquesta
Información artística
Género(s) Música clásica
Artistas relacionados

Ottorino Respighi · Giacomo Setaccioli ·

Pietro Mascagni
[editar datos en Wikidata]

Mario Rossi (Bitetto, 29 de marzo de 1902Roma, 29 de junio de 1992) fue un director de orquesta italiano.

Biografía[editar]

Realizó los estudios superiores de música en el Conservatorio del Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección de Ottorino Respighi (composición), Giacomo Setaccioli (dirección) y Pietro Mascagni (orquestación).

Entre 1923 y 1926, por encargo del ayuntamiento de Roma, fundó y dirigió un coro masculino destinado a la formación musical de los obreros, el cual consiguió bastante renombre no solo por el rigor de sus interpretaciones, sino porque además del repertorio popular acometía obras de los clásicos y de compositores del momento que escribían expresamente para él.

En 1926 fue nombrado subdirector de la Orquesta del Augusteo de Roma, cargo que ocupó durante diez años y que compaginó con la enseñanza de dirección en el Conservatorio de la ciudad. Desde 1937 hasta 1944 dirigió la orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, a la vez que iniciaba una espléndida carrera internacional coma director de óperas y de conciertos. Ya desde entonces aunó la programación de los compositores más actuales con la recuperación de obras olvidadas de autores como Claudio Monteverdi, Baldassare Galuppi, Niccolò Piccinni y otros.

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, por sugerencia de Arturo Toscanini, fue nombrado director artístico del Teatro alla Scala de Milán, pero al año siguiente (1946) lo abandonó para hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica de la RAI, con sede en Turín. Fue director de esta formación durante veintitrés años, elevándola al más alto nivel interpretativo y realizando múltiples giras por todo el mundo. En calidad de director invitado, también dirigió las más prestigiosas orquestas europeas e hizo numerosas grabaciones.

En 1953 fue galardonado con el Premio Internacional "Arnold Schönberg" por la difusión de la música contemporánea, pues Mario Rossi fue el uno de los directores pioneros en programar regularmente obras de Luigi Dallapiccola, Goffredo Petrassi y Gian Francesco Malipiero, entre otros.

Discografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]