Mario Echandi Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mario Echandi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Echandi Jiménez
Mario Echandi Jimenez.jpg

Coat of arms of Costa Rica.svg
33° Presidente de Costa Rica
8 de mayo de 1958-7 de mayo de 1962
Predecesor José Figueres Ferrer
Sucesor Francisco José Orlich Bolmarcich

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1915,
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica.
Fallecimiento 30 de julio de 2011, (96 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica.
Partido Partido Unión Nacional
Padres Josefa Jiménez Rucavado y Alberto Echandi Montero
Cónyuge Olga De Benedictis Antonelli
Ocupación Político y diplomático
Religión Católico

Firma Mario Echandi Jimenez.jpg
Firma de Mario Echandi Jiménez

[editar datos en Wikidata]

Mario José Echandi Jiménez (17 de junio de 1915, San José, Costa Rica - 30 de julio de 2011, San José)[1] abogado y político costarricense, fue diputado en la Asamblea Legislativa de 1953 a 1958 y presidente de Costa Rica de 1958 a 1962. Intentaría sin éxito ser presidente en dos ocasiones más.

Líder opositor al calderonismo durante los Años cuarenta, luego daría un giro y se convertiría en su aliado y en uno de los principales opositores al Partido Liberación Nacional después de 1948. Conocido por su pensamiento liberal y anticomunista, Echandi fue uno de los últimos presidentes liberales que tuvo el país. A pesar de su pensamiento de derecha, Echandi realizó durante su gestión varias reformas de tipo social como la aprobación de la Ley de Aguinaldo, la creación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la creación del Instituto Nacional de Tierras y Colonización (hoy Instituto de Desarrollo Agrario) que distribuyó tierras entre campesinos.

Vida familiar[editar]

Originario de una familia muy acomodada de la aristocracia costarricense y que había estado tradicionalmente involucrada en política, Echandi era hijo del hacendado Alberto Echandi quien fue candidato presidencial en las elecciones de 1923 y de Josefa Jiménez Rucavado. Desposó a Olga De Benedictis Antonelli.

Estudios[editar]

Cursó estudios en el Liceo de Costa Rica, graduándose como bachiller en 1933.[2]

Primeros cargos públicos[editar]

Fue Agregado Militar en misión especial en Panamá en 1940, Embajador de Costa Rica en los Estados Unidos de América, las Naciones Unidas y la OEA (1949-1950), Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1950-1952), candidato presidencial del Partido Unión Nacional para las elecciones de 1953 (pero su candidatura fue abolida por el Tribunal Supremo de Elecciones[3] y Diputado por San José (1953-1955). Durante su diputación y ya perfilándose como potencial líder opositor, fue acusado de haber colaborado con las fuerzas calderonistas que atacaron en 1955 razón por la cual la Asamblea Legislativa, dominada por el Partido Liberación Nacional, le levantó la imnunidad para que fuera investigado. La oposición, en protesta, dejó el plenario. Por esto Echandi casi fue linchado por grupos figueristas.[4] Fue, sin embargo, absuelto completamente[5]

Presidente de la República[editar]

En 1958 fue elegido Presidente de la República, cargo que ejerció de 1958 a 1962. El presidente Echandi obtuvo 102.851 votos como candidato del Partido Unión Nacional, Francisco José Orlich candidato del Partido Liberación Nacional obtuvo 94.778 votos y Jorge Rossi Chavarría obtuvo 23.910 votos por el Partido Independiente. Este último partido estaba constituido por exmiembros del Partido Liberación Nacional. Un año antes de la elección hubo una escisión en ese partido y un grupo de sus partidarios encabezados por el licenciado Jorge Rossi dejaron sus filas.[6] Durante su gobierno inició el plan vial, que resultó en el mejoramiento de la red de carreteras a través de la nación.

Es el autor de la Ley de Desarrollo y Fomento Industrial. Creó el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) (hoy Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), para ayudar a convertir a cientos de campesinos de escasos recursos en propietarios de sus parcelas y pequeñas fincas productivas.

También creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNAA), (hoy llamado Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A Y A), para mejorar el suministro de agua potable y construir alcantarillados en las ciudades y demás pueblos del país.

Fundó el Ministerio de Industrias y adoptó el Plan de Alianza para el Progreso.

Inició la construcción del Banco Central. Rompió relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba.

Favoreció a los colegios católicos y construyó muchas escuelas.

Volvió a intentar regresar a la Presidencia en 1970 y 1982, sin éxito.

Durante su gobierno se aprobaron algunas leyes importantes, como la Ley de Aguinaldo, se fundó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados,[7] el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), la Ley de Protección y Desarrollo Industrial, se creó el primer Plan Vial, cuyo objetivo era construir una red de carreteras y caminos en el país según un planeamiento previo.[8] Y se rompieron relaciones diplomáticas con Cuba debido a la política de fusilamientos del régimen de Fidel Castro.

Principales logros de su gobierno[editar]

  • Construyó nuevas escuelas
  • Creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados
  • Creó un Plan Vial de Construcción de Carreteras
  • Creó el Instituto Nacional de Tierras y Colonización
  • Fomentó el desarrollo del comercio y la agricultura
  • Cambió las armas sobrantes por tractores que dedicó al desarrollo agrícola
  • Rompió relaciones diplomáticas con Cuba, por el régimen de Fidel Castro

Reconciliación Nacional[editar]

Durante su gobierno se permitió el regreso del expresidente Rafael Angel Calderón Guardia y sus seguidores encontraron condiciones para organizarse.

Actividades posteriores[editar]

Fue nuevamente candidato a la presidencia de la República en 1970 y 1982. Encabezó la delegación de Costa Rica a la toma de posesión del Presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra en 1968. Fue declarado Benemérito de la Patria en 2003.

Muerte[editar]

Luego de varios días de luchar contra una bronco neumonía, el corazón de don Mario se detuvo. En los años previos a su deceso, el expresidente Echandi sufrió las consecuencias de un derrame cerebral que minó algunas de sus facultades físicas.

Referencias[editar]

  1. Nación.com Falleció expresidente Mario Echandi Jiménez (1958-1962)
  2. Fundación Mauro Fernandez, Álbum de recopilación fotográfica del centenario del Liceo de Costa Rica (Libro del Centenario); San José, Costa Rica. ISBN 9977-54-013-6. 1988, p. 140.
  3. Reseña de las elecciones presidenciales de 1953. Investigador: Gerardo Hernández Naranjo
  4. http://resonoco.crearblog.com/?p=51
  5. Reseña de las elecciones presidenciales de 1958. Investigador: Gerardo Hernández Naranjo
  6. Historia de Costa Rica, Monge Alfaro, Carlos. edición #16, Imprenta Trejos, 1980, página 304
  7. Historia de Costa Rica, Monge Alfaro, Carlos. edición #16, Imprenta Trejos, 1980, página 304
  8. Historia de Costa Rica, Monge Alfaro, Carlos. edición #16, Imprenta Trejos, 1980, página 304


Predecesor:
José Figueres Ferrer
Coat of arms of Costa Rica.svg
Presidente de Costa Rica

1958-1962
Sucesor:
Francisco José Orlich Bolmarcich