Marie Luise Kaschnitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie Luise Kaschnitz
Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Karlsruhe, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de octubre de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Roma, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela, poesía y cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Marie Luise Kaschnitz (* Karlsruhe, 31 de enero de 1901 - † Roma, 10 de octubre de 1974). Escritora alemana de cuentos, novelas, ensayos y poesías, es una figura importante en la literatura alemana del siglo XX.

Biografía[editar]

Hija de un General de División, estudió en Weimar para ser bibliotecaria. Posteriormente trabajó en una editorial en Múnich y luego en una librería en Roma. En 1925 contrajo matrimonio con el arqueólogo Guido Freiherr Von Kaschnitz-Weinberg con quien residió en Roma, Königsberg, Marburgo y Fráncfort del Meno; con él también viajó por Francia, Italia y Grecia. En 1941 se establece definitivamente en Fráncfort del Meno y tras la muerte de su marido, en 1958, vivió temporalmente también en su residencia familiar de Bollschweil, cerca de Friburgo de Brisgovia.

Obra[editar]

Sus cuentos, por los que recibió importantes reconocimientos, son de tipo psicológico y expresan con gran belleza poética sus propios puntos de vista en diversas etapas de su vida.

Entre ellos destacan Lange Schatten (Largas Sombras), Das dicke Kind (La niña gorda), su cuento favorito, y Popp und Mingel (Popp y Mingel), en el que, contando una anécdota cotidiana, narra la experiencia psicológica de un niño que se da cuenta que acaba de dejar de serlo para convertirse en un adolescente.

Entre los poemarios que publicó a lo largo de su vida destaca especialmente Beschreibung eines Dorfes ('Descripción de un pueblo'), en el que ensaya nuevas formas de construir un relato autobiográfico: con la secuencia de un diario de trabajo que la voz poética desarrollará en un futuro, se describen de forma taxonómica y metonímica lugares y los sedimentos de la historia de su localidad natal.

El viajar y residir en diversos lugares influyó en toda su obra y más concretamente en Orte ('Lugares'). En esta recopilación de apuntes, que son como pinceladas nostálgicas y sugerentes, recuerda lugares y ambientes de Alemania y de otras partes del mundo.

Recibió varios premios durante su vida siendo los más importantes el Georg-Büchner-Preis, en 1955, y el Premio Roswitha, concedido en 1973.

En 1984 la Evangelische Akademie Tutzing creó en su honor y recuerdo el Premio de literatura Marie-Luise-Kaschnitz-Preis.

Obras traducidas al castellano[editar]

  • Lugares (Orte) (Editorial Pre-Textos, 2007. Traducción de Fruela Fernández)
  • Aún no está decidido (Steht noch dahin) (Editorial Pre-Textos, 2008)
  • La Casa de la Infancia (Das Haus der Kindheit) (Editorial Minúscula, 2009. Traducción de Rosa Pilar Blanco)
  • La niña gorda y otros relatos inquietantes (Das dicke Kind), antología con una docena de relatos (Hoja de Lata Editorial, 2015. Traducción de Santiago Martín Arnedo)

Enlaces externos[editar]