Mariano Santos Álvarez Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano Santos Álvarez Villegas
Mariano Santos Alvarez Villegas.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
22 de agosto de 1887-9 de septiembre de 1887
Presidente Andrés A. Cáceres
Predecesor Pedro Alejandrino del Solar
Sucesor Carlos María Elías de la Quintana

Ministro de Hacienda y Comercio del Perú
22 de agosto de 1887-9 de septiembre de 1887
Presidente Andrés A. Cáceres
Predecesor Manuel Yrigoyen Arias
Sucesor Félix Cipriano Coronel Zegarra

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
16 de julio de 1882-4 de septiembre de 1882
Presidente Lizardo Montero
Predecesor Juan Manuel Arbaiza
Sucesor Manuel María del Valle

Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
5 de agosto de 1863-11 de agosto de 1864
Presidente Juan Antonio Pezet
Predecesor Bernardo Muñoz
Sucesor José Simeón Tejeda

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1823
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Fallecimiento 1893
Flag of Peru.svg Perú, Lima.
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Mariano Alejo Álvarez y Manuela Villegas
Información profesional
Ocupación Magistrado, diplomático y político
[editar datos en Wikidata]

Mariano Santos Álvarez Villegas, (Lima, 11 de noviembre de 1823 - Lima, 1893) fue un magistrado, diplomático y político peruano. Fue ministro de Justicia (1863-1864); ministro de Relaciones Exteriores bajo ocupación chilena (1882); ministro de Hacienda y Presidente del Consejo de Ministros (1887). Partidario del presidente Andrés Avelino Cáceres.

Biografía[editar]

Hijo de Mariano Alejo Álvarez, precursor ideológico de la Independencia del Perú, y de Manuela Villegas. Estudió Jurisprudencia en el Convictorio de San Carlos y se graduó de abogado, inscribiéndose en el Colegio de Abogados de Lima en 1843.

Por recomendación del general José Rufino Echenique, el presidente Juan Antonio Pezet lo nombró ministro de Justicia de su primer gabinete, cargo que ocupó de 5 de agosto de 1863 a 11 de agosto de 1864. Pero se mostró en desacuerdo con la política apaciguadora seguida por el gobierno ante la agresión de la Escuadra Española del Pacífico y tras abandonar el gabinete apoyó la revolución nacionalista que encabezó el coronel Mariano Ignacio Prado.

Fue acreditado en Venezuela como ministro plenipotenciario y negoció la adhesión de dicho país a la Cuádruple Alianza del Pacífico contra España. De retornó a su patria, se consagró al ejercicio de su profesión, pero el estallido de la guerra con Chile lo convocó nuevamente al servicio público. Como secretario del presidente Mariano Ignacio Prado, acompañó a éste a Arica cuando asumió como Director de Guerra. Tras el derrocamiento de Prado, se negó a colaborar con el nuevo gobierno que encabezó Nicolás de Piérola.

Ocupada Lima por los chilenos, se instaló un nuevo gobierno nacional encabezado por el doctor Francisco García Calderón. Cuando éste mandatario fue hecho prisionero y deportado, Álvarez abandonó Lima. Luego colaboró con el gobierno de Lizardo Montero instalado en Cajamarca y luego en Huaraz, ejerciendo como ministro de Relaciones Exteriores. El 24 de febrero de 1882 suscribió una circular contra la interferencia de Piérola en la unificación política del país. Apresado por los chilenos en Casma, fue trasladado a Lima, donde se negó a pagar el cupo que le impusieron las autoridades chilenas de ocupación. El 20 de octubre de 1882 fue desterrado a Chile, siendo confinado en Chillán.

Tras la firma del Tratado de Ancón fue autorizado a volver al Perú. El 14 de noviembre de 1883 arribó al Callao, pero poco después fue nuevamente desterrado, esta vez por orden del gobierno del general Miguel Iglesias. Marchó entonces a la Argentina.

Tras el triunfo de la revolución de Andrés A. Cáceres y la caída de Iglesias, retornó una vez más al Perú (1885). Fue elegido vocal de la Corte Suprema de Justicia en 1886.

Durante el primer gobierno de Cáceres, fue nombrado presidente del Consejo de Ministros y ministro de Hacienda, pero no llegó al mes en el cargo (del 22 de agosto a 6 de septiembre de 1887), pues renunció invocando su mal estado de salud. Sin embargo, surgió el rumor de que la verdadera razón de su renuncia fue su discrepancia con el presidente, sumado al hecho de hallar la hacienda pública en calamitoso estado, ante lo cual se sintió impotente.

Bibliografía[editar]

  • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 6, 7 y 8. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2

Véase también[editar]


Predecesor:
Bernardo Muñoz
Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

5 de agosto de 1863 a 11 de agosto de 1864
Sucesor:
José Simeón Tejeda
Predecesor:
Juan Manuel Arbaiza
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

16 de julio de 1882 - 4 de septiembre de 1882
Sucesor:
Manuel María del Valle
Predecesor:
Pedro Alejandrino del Solar
Presidente del Consejo de Ministros del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

22 de agosto de 1887 a 9 de septiembre de 1887
Sucesor:
Carlos María Elías de la Quintana
Predecesor:
Manuel Yrigoyen Arias
Ministro de Hacienda y Comercio del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

22 de agosto de 1887 a 9 de septiembre de 1887
Sucesor:
Félix Cipriano Coronel Zegarra