Mariano Cubí y Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mariano Cubí»)
Mariano Cubí y Soler

Mariano Cubí y Soler, propagador de la frenología en España, litografía de Leopoldo López de Gonzalo. Biblioteca Nacional de España.
Información personal
Nacimiento 15 de diciembre de 1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Malgrat de Mar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de diciembre de 1875 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación lingüista y frenólogo
Escultura en Malgrat de Mar

Mariano Cubí y Soler (en catalán: Marià Cubí i Soler) (Malgrat de Mar, 15 de diciembre de 1801-Barcelona, 5 de diciembre de 1875) fue un lingüista y frenólogo español.

Biografía[editar]

Cuando Cataluña fue ocupada por las tropas francesas e incorporada al Imperio Napoleónico (1810) se trasladó con su familia a Mahón (Menorca), entonces ocupada por los británicos. En 1819 la familia volvió a Malgrat pero él se quedó en Mahón aprendiendo idiomas y en 1820 se marchó a Estados Unidos. Vivió un tiempo en Washington D. C. y luego ocho años en Baltimore, donde fue profesor de español en el Colegio Saint Mary. En 1829 marchó a La Habana, donde fundó con Juan Olivella la Escuela Buenavista, primer centro de enseñanza secundaria en Cuba, y la Revista Bimestre Cubana (1831).

En 1832 marchó a Nueva Orleans y de allí hacia Tampico (México), donde fundó con el comerciante Tomás Rosell la escuela Fuente de la Libertad . En 1835 volvió a Nueva Orleans y se interesó por la frenología, desarrollada por el fisiólogo alemán Franz Joseph Gall en 1796, y recorrió hospitales, universidades y prisiones de los Estados Unidos observando cráneos. En 1837 fue nombrado catedrático de idiomas modernos en la Universidad de Luisiana, cargo que dejó en 1842 para volver a Barcelona con la intención de difundir la frenología.

Una vez en Barcelona visitó cárceles y hospitales, al tiempo que editaba un manual de frenología. También se empieza a interesar por el magnetismo animal de Franz Anton Mesmer, antecedente del hipnotismo, y por la fisiognomonia. A partir de 1845 viaja por toda España dando cursos y conferencias para difundir la frenología, pero en mayo de 1847 fue detenido en La Coruña y procesado por el Tribunal Eclesiástico Santiago de Compostela. Después de permanecer preso once meses fue liberado sin cargos en abril de 1848.

Entonces volvió a Barcelona, donde dirigió la revista La Antorcha (1848-1850), de carácter científico y lingüístico, y publicó un manual de frenología que fue traducido al francés en 1858 bajo el mecenazgo del propio Napoleón III. Interesado por la lingüística, propuso una reforma ortográfica del castellano y prologó el libro de Antonio Fernández y Morales Ensayos poéticos en dialecto berciano (1861), colección de poemas en gallego de El Bierzo. En 1867 visitó París para ver la Exposición Universal y recorrió Bélgica y Alemania. Después volvió a Barcelona, donde dedicó el resto de su vida a escribir tratados para difundir la frenología.

Murió soltero el 5 de diciembre de 1875 en la calle Diputación, núm. 363, 2º piso, de Barcelona, a los setenta y tres años de edad.[1]

La frenología según Cubí[editar]

Mariano Cubí señaló como principios básicos de la frenología:[2]

  • Las facultades del alma son innatas
  • El cerebro es el órgano del alma.
  • El alma manifiesta diversas facultades que ejercita a través de los órganos del cerebro.
  • Tamaño y forma del cerebro están en función del tamaño y forma del cráneo.
  • Toda facultad del alma tiene su lenguaje especial.

También se le considera precursor de la criminología, ya que se anticipó a las teorías de Cesare Lombroso afirmando la teoría de la existencia de los criminales natos incorregibles e irresponsables.

Obras[editar]

Mariano Cubí en la Literatura[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portavella, págs. 174-175
  2. Luis Rodríguez Manzanera Criminología p. 184-185
  3. [1], ed. (28 de agosto de 2014). «Una novela sobre gana el Premio de Narrativa de la Ribera de Ebro». Consultado el 7 de enero de 2015. 
  4. [2], ed. (28 de agosto de 2014). «Una novela sobre hambre el Premio de Narrativa Ribera d'Ebre». Consultado el 1 de julio de 2015. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]