Mariana Mazzucato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariana Mazzucato
Mariana Mazzucato.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Economista y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Leontief Prize for Advancing the Frontiers of Economic Thought (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Mariana Mazzucato (nació el 16 de junio de 1968) es una economista, con doble nacionalidad estadounidense e italiana.[1]​ Es profesora en la Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London (UCL) y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex. En 2013, The New Republic la consideró una de "los tres pensadores más importantes sobre innovación".[2]

Mazzucato ha publicado, entre otros, los libros El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado (The Entrepreneurial State: debunking public vs. private sector myths, 2013), publicado en español en 2014[3][4][5]​ y The Value of Everything: making and taking in the global economy. En 2016, Mazzucato co-editó el libro, Rethinking Capitalism: Economics and Policy for Sustainable and Inclusive Growth con Michael Jacobs.

Biografía[editar]

Los padres italianos de Mazzucato, Ernesto y Alessandra, se mudaron a Princeton, New Jersey, en 1972, con sus tres hijos, Valentina, Mariana y Jacopo, después de que Ernesto aceptó un puesto como físico en la Universidad de Princeton en el laboratorio de Física del Plasma. Mariana Mazzucato pasó la mayor parte de su vida en los Estados Unidos antes de regresar a Europa en el año 2000.[6]

Mazzucato obtuvo la licenciatura en historia y relaciones internacionales de Tufts University en 1990, Máster en economía de la New School for Social Research en 1994, y un doctorado en economía, también en la New School en 1999.[7]

Se graduó en el Instituto de Princeton en 1986.

Trayectoria[editar]

Mazzucato se convirtió en profesora ayudante de economía en la Universidad de Denver en 1997.[7]​ Entre 1998 y 1999 fue becaria del post-doctorado Marie Curie Research en el London Business School donde trabajó y publicó con Paul Geroski (ex decano del London Business School). En 2000  se une al Departamento de Economía de la Open University como profesora, convirtiéndose profesora titular en 2004, donde fundó y dirigió un centro de investigación, innovación, conocimiento y desarrollo. De 2007 a 2009 fue profesor visitante en la Universidad Bocconi.[7]

Mazzucato fue catedrática de RM Phillips en la Economía de Innovación en SPRU, la Universidad de Sussex, una cátedra anteriormente ocupada por los principales pensadores en innovación Christopher Freeman, Keith Pavitt y Nick Von Tunzelmann. En 2013 publicó El Estado Emprendedor: mitos del sector público frente al privado.[5]​ En 2014 fue galardonada con el premio New Statesman SPERI Prize in Political Economy por su trabajo sobre el estado emprendedor y la innovación en el sector público. En 2013 The New Republic la llamó una de "los tres pensadores más importantes sobre innovación".[2]

En 2016 esté recibió el premio Hans Matthöfer por Friedrich-Ebert-Stiftung en Berlín.[8]

Es miembro del Scottish Government's Council Economics Advisors; miembro del consejo del Foro Económico Mundial en la Economía de Innovación y, hasta 2015, fue miembro del grupo experto de la Comisión europea sobre Innovación para el Crecimiento (RISE).[9]​ De 2009 a 2012, Mazzucato fue coordinadora de un proyecto trienal del European Commission Framework Programmes sobre finanzas, innovación y crecimiento, [FINNOV] y Directora Económica del ESRC Centre for Social and Economic Research on Innovation in Genomics (Innogen).

El 27 de septiembre de 2015, se anunció que había sido designada al British Labour Party's Economic Advisory Committee (Comité asesor de economía del Partido Laborista británico), convocada por el Shadow Chancellor (canciller de la oposición parlamentaria) John McDonnell y comunicado a líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn.[10]

En 2016 dio la primera de una serie de conferencias organizadas por John McDonnell destinadas a "ampliar el debate en torno a la economía” en el Reino Unido.

En 2015 Mazzucato recibió el encargo  de escribir un informe para el Ministerio  para la Ciencia, Innovación & Tecnología del Gobierno de Brasil sobre la política de innovación en Brasil que fue publicado el 6 de abril de 2016.

Mazzucato fue la primera mujer en dar la Conferencia Raúl Prebisch organizada por la  Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, en abril de 2016.

Investigación[editar]

La investigación de Mazzucato se centra en la relación entre mercados financieros, innovación y crecimiento económico, en la empresa, industria y nivel nacional.

Trabaja dentro del marco schumpeteriano de la economía evolutiva, estudiando el origen y evolución de las diferencias persistentes entre las empresas y cómo estas diferencias varían entre los sectores y durante el ciclo de vida de la industria.

Sus estudios empíricos se han centrado en el automóvil, PC, biotecnología e industrias farmacéuticas. En su trabajo más reciente ha analizado la coevolución  de los cambio tecnológicos y las burbujas en los mercados de valores. En él, ella  reclama que la volatilidad del precio de las acciones tiende a ser más alto a nivel de empresa e industria cuando la innovación tecnológica es más "radical".

En 2013 Mazzucato publicó El Estado emprendedor: mitos de sector público frente al privado. Las ideas del libro se expusieron por primera vez en un folleto más corto para el think tank Demos, llamado El Estado Emprendedor. El libro del 2013 argumenta que la idea del Estado como una organización burocrática estática que sólo necesita "arreglar"  los fallos del mercado, dejando  el emprendimiento dinámico e innovación al sector privado, es un error. Ella describe una serie de estudios de casos en diferentes sectores, incluyendo biotecnología, farmacéuticas y tecnología limpia, para mostrar que el estado está haciendo las inversiones de alto riesgo antes del sector privado se involucre. En un capítulo que examina el iPhone, describe cómo las tecnologías que lo hace ‘inteligente' -internet, GPS, su pantalla táctil y el Siri activado por voz- fueron todas financiadas por el Gobierno.

Dos capítulos en el libro están dedicados a la emergente revolución de la ‘tecnología verde'. Ella detalla los fondos públicos que, según ella, están sentando las bases para esta revolución de una forma similar a como el estado invirtió en áreas de alto riesgo de la biotecnología y la nanotecnología. El libro concluye con la afirmación de la autora que en todos estos ejemplos, los riesgos eran socializados mientras que las recompensas estuvieron privatizadas, y considera diferentes maneras para cambiar esta dinámica de producir más ‘crecimiento inclusivo' .

En 2015 una edición de EE.UU. publicada por PublicAffairs incluyó una nueva introducción. En 2015 su artículo en Asuntos Exteriores proporciona un resumen del libro y describe sus implicaciones para que el sector público comparte no sólo los riesgos, sino también las recompensas.

También se ha centrado en la desigualdad en su trabajo con William Lazonick (Profesor y Director del Centro para la Competitividad Industrial de la Universidad Massachusetts). Su artículo conjunto, "El nexo de la recompensa del riesgo: ¿Quién se arriesga? ¿Quién consigue las recompensas ?" para un número especial de Cambio Corporativo e Industrial, editado por Mazzucato, describe la tensión entre cómo se crea el valor y cómo se extrae el valor en capitalismo moderno. Los autores argumentan que hay un equilibrio desproporcionado entre la distribución 'colectiva' de la asunción de riesgos en el proceso de innovación, y la distribución cada vez más estrecha de las recompensas. El artículo fue publicado por primera vez en 2012 para el think tank Policy Network.

De modo parecido, en otro artículo para el think tank Policy Network llamado "¿Reequilibrar Qué?", Mazzucato argumenta que el problema no es sólo de corto plazo, es también sobre la manera en que las actividades financieras se centran en la extracción de valor y son recompensadas por encima de las actividades que se centran en la creación de valor – a menudo conduce a la destrucción de ese valor.

Los críticos han argumentado que Mazzucato ofrece una definición confusa de "bienes públicos," el cual es un "punto crucial ," ya que la naturaleza  "no rivales y los no excluyentes [de los bienes públicos] les hace difícil sacar provecho de la prestación de servicio," y por lo tanto el sector privado no puede, por definición, estar interesado en ellos.

Otros reclaman que es "demasiado dura con las empresas" pero reconocen que" tiene razón al argumentar que el Estado ha jugado un papel central en la producción de avances  revolucionarios y que no puede subestimarse su contribución al éxito de las empresas que basan su negocio en la tecnología."

Martin Wolf escribió que The Entrepreneurial State ofrece "una tesis polémica," pero "básicamente correcta," y advierte que la "falta de reconocimiento del papel del gobierno en el impulso de la innovación bien puede ser la mayor amenaza para aumentar la prosperidad." Otro crítico afirmó que "una cosa es legitimizar el Estado como impulsor de la innovación y dar crédito a quien se lo merece — algo que el libro [de Mazzucato] hace magistralmente", pero "otra cosa es diseñar una política de innovación eficaz que aborde el riesgo de una manera políticamente aceptable."

En su trabajo reciente, desde 2014, Mazzucato ha desarrollado su crítica de “teoría de fracaso del mercado” y su concepto del papel del Estado en la economía como uno de “crear y dar forma a nuevos mercados” más que simplemente arreglarlos. Su trabajo con Carlota Perez ha considerado cómo esa visión permite una nueva comprensión de lo ‘verde' como una reorientación de toda la economía. Su trabajo con Caetano Penna se ha centrado en la forma en que un marco de conformación del mercado orientado a la misión puede proporcionar una nueva comprensión de la función de bancos de inversión estatal.

En 2015, John Thornhill, editor adjunto del Financial Times, entrevistó a Mazzucato para ‘Lunch with the FT'.

Publicaciones de Mazzucato[editar]

Libros traducidos al español[editar]

  • 2014 El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado (2013), RBA Libros, ISBN: 9788490562963, 384 págs.[11]

Libros de Mazzucanto (en original inglés)[editar]

Artículos en revistas y prensa en español[editar]

Vida personal[editar]

Mazzucato está casada con Carlo Cresto-Dina, productor de cine italiano, y tienen cuatro hijos.

Referencias[editar]

  1. «Curriculum Vitae». Official website. Mariana Mazzucato. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  2. a b «The Three Most Important Thinkers About Innovation You Need To Know». The New Republic (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  3. El Estado emprendedor, Mariana Mazzucato.
  4. ¿Quién crea realmente valor en una economía?, M.Mazzucato, Sin Permiso, 23709/2018
  5. a b «Mariana Mazzucato». Hachette Book Group (en inglés estadounidense). 27 de junio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  6. Alessandra Mazzucato obituary, Town Topics, 16 February 2011
  7. a b c «Archived copy». Archivado desde el original el 20 de abril de 2015. Consultado el 16 de abril de 2015. , Official website
  8. «Preisverleihung: Hans-Matthöfer-Preis 2016». www.fes.de (en alemán). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  9. «Council of Economic Advisers - gov.scot». beta.gov.scot (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  10. «Labour announces new Economic Advisory Committee». Labour Press. 27 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  11. El Estado emprendedor, Mariana Mazzucato, RBA, en sellorba.com

Enlaces externos[editar]