Mariama Bâ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariama Bâ
Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dakar, Senegal Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de agosto de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Dakar, Senegal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Senegalesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Obèye Diop Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Noma (1980)
  • Gran premio literario de África negra (1982) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Mariama Bâ (Dakar, 17 de abril de 1929- 17 de agosto de 1981) fue una novelista, profesora y feminista senegalesa. En su obra criticó especialmente las desigualdades entre hombres y mujeres a causa de las tradiciones africanas.

Biografía[editar]

Nació en Dakar, Senegal en 1929 en una familia rica. Su padre era un funcionario público.

Después de la muerte prematura de su madre, fue criada por sus abuelos en un ambiente tradicional musulmán. Esto hizo que desde muy temprana edad se mostrara crítica con un sistema que la discriminaba por el simple hecho de haber nacido mujer y le negaba una educación por la que tuvo que luchar, ya que sus propios abuelos no creían que una mujer debiese recibir educación.[1]​ Su padre, Amadou Bâ, fue Ministro de Salud en el primer gobierno senegalés en 1957.

Estudió en una una escuela francesa donde fue notable por sus resultados. Después de completar la escuela primaria a los 14 años, estudió en la École normale de Rufisque en 1943 donde obtuvo el título de enseñanza primaria en 1947.[1]​ Ella enseñó durante doce años y luego pidió el cambio a la Inspección Regional de Educación para la Salud.

Desu primer matrimonio con Bassirou Ndiaye tiene tres hijas, y del segundo matrimonio con Ablaye Ndiaye una hija; obtiene el divorcio de su tercer marido, el diputado y ministro Obèye Diop, con quien tuvo cinco hijos. Como resultado de su experiencia matrimonial, Mariama Bâ se comprometió con muchas asociaciones de mujeres en defensa de la educación y los derechos de las mujeres. Con este fin, pronunció discursos y publicó artículos en la prensa local.

En 1979 publicó su primera novela en Nuevas ediciones africanas "Une si longue letrre" que trata de las confidencias de una viuda senegalesa, Ramatoulaye, a su mejor amiga, Aïssatou, divorciada, que ha dejado su país.[2]​ Este libro muestra la ambición feminista africana emergiendo frente a las tradiciones sociales y religiosas. Tan pronto como se publicó, la novela fue un gran éxito de crítica y público; ganó el Premio Norma en la Feria del Libro de Frankfurt en 1980. Además promovió los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres casadas. Hizo discursos y escribió artículos sobre la vida de las mujeres, especialmente aquellas cuyas vidas estaban en situación de desigualdad.[3]

Ella murió poco después de un cáncer, antes del lanzamiento de su segunda novela, Una Canción Escarlata, que narra el fracaso de un matrimonio mixto entre un senegalés y una francesa, debido al egoísmo del marido y diferencias culturales.

Crítica a la cultura africana tradicional[editar]

Sus obras reflejan principalmente las condiciones sociales de su entorno inmediato y de África en general, así como los problemas resultantes: la poligamia, las castas, la explotación de las mujeres para la primera novela; oposición de la familia, falta de capacidad de adaptación al nuevo entorno cultural frente a los matrimonios interraciales para el segundo.

Obra[editar]

  • Une si longue lettre - 1979 - Le Serpent à Plumes
  • La Fonction politique des littératures africaines écrites - 1981
  • Le Chant écarlate - 1981

Reconocimientos póstumos[editar]

  • Una escuela secundaria de Goree (la casa de la educación de Mariama Bâ) lleva su nombre.

Bibliografía[editar]

  • Faustine Boateng, At the Crossroads: Adolescence in the Novels of Mariama Bâ, Aminata Sow Fall, Ken Bugul and Khadi Fall, Howard University, septembre 1995
  • Susan Stringer, « Cultural Conflict in the Novels of Two African Writers, Mariama Ba and Aminata Sow Fall », A Scholarly Journal on Black Women, 1988, supplément p. 36-41
  • Dorothy Davis Wills, « Economic Violence in Postcolonial Senegal: Noisy Silence in Novels by Mariama Ba and Aminata Sow Fall », dans Violence, Silence and Anger: Women's Writing as Transgression, Charlottesville, University Press of Virginia, 1995, p. 158-71

Referencias[editar]

  1. a b «Mariama Bâ | Casa África». www.casafrica.es. Consultado el 2017-09-11. 
  2. «Mi carta más larga – Mariama Bâ». LitERaFRicAs. 2014-07-15. Consultado el 2017-09-11. 
  3. Vanguard, The Patriotic (2013-08-03). «Profile: Senegalese Writer Mariama Ba». The Patriotic Vanguard (en inglés). Consultado el 2017-09-11. 

Enlaces externos[editar]