Margarita de Austria (1567-1633)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita de Austria
Archiduquesa de Austria
1567 Margarethe.jpg
Retrato de Margarita de Austria por Andrés López Polanco, Viena, Kunsthistorisches Museum
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1567
Wiener Neustadt
Fallecimiento 5 de julio de 1633
(66 años)
Madrid
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Maximiliano II de Habsburgo
Madre María de Austria y Portugal

La archiduquesa Margarita de Austria (Wiener Neustadt, 25 de enero de 1567 - Madrid, 5 de julio de 1633) fue una princesa alemana, miembro de la Casa de Habsburgo, hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y su esposa María de Austria y Portugal.

Vida[editar]

Nacida en Wiener Neustadt, hacía el número quince —la quinta hija— de los dieciséis hijos que tuvieron sus padres, de los que solo nueve sobrevivieron a la infancia.[1][2]​ Desde su infancia, fue profundamente influenciada por el estricto catolicismo de su madre. En 1582 la emperatriz María regresó a su tierra natal, España, de forma permanente, llevando a su joven hija sobreviviente, Margarita, con ella. Margarita tomó el velo monástico con el nombre de Margarita de la Cruz, como monja clarisa en el Monasterio de Santa Clara de las Descalzas Reales, en Madrid, donde murió a los sesenta y seis años. Fue enterrada en el mismo convento.

Margarita estuvo a punto de convertirse en la quinta esposa de su tío el rey Felipe II de España, al que rechazó diciendo "como he de casar con un rey de la tierra si ya he sido pedida por un señor más grande, el rey del Cielo".

Pidió a Felipe III poder traer a su sobrina Catalina de Este al convento para asegurar su educación y una cierta continuidad dinástica en el convento, aunque esta moriría prematuramente en 1628, antes de profesar. Así mismo pidió también al rey poder traer a otra sobrina Ana Dorotea, hija de Rodolfo II con igual intención, llegando la niña en 1621 al mismo. Posteriormente esta profesaría bajo el nombre de sor Ana Dorotea de la Concepción y conseguiría asegurar la presencia de la casa de Austria en el convento mediante la educación y posterior profesión de Mariana y Margarita de Austria.

Murió en el convento a las cinco de la tarde del 5 de julio de 1633, dándole sepultura al día siguiente en un espacio inmediatamente inferior a la de su madre.. Sus honras fúnebres se realizaron en el mismo convento los días 18 y 19 de julio, en las mismas predicó fray Hortensio Paravicino.[3]

Su sobrina lejana Margarita de Austria (1650-1686) profesaría en el mismo convento bajo el nombre de sor Margarita de la Cruz en recuerdo de su tía.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Richard Reifenscheid: Die Habsburger in Lebensbildern, Piper Verlag (2007).

Enlaces externos[editar]