Margarita Uria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Uria Etxebarria
Marga Uria.jpg
Margarita Uria en 2008.

Escudo del Consejo General del Poder Judicial de España.svg
Vocal del Consejo General
del Poder Judicial
23 de septiembre de 2008-4 de diciembre de 2013

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en Cortes Generales
por Vizcaya
27 de marzo de 1996-15 de enero de 2008

Información personal
Nombre en español Margarita Uria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de abril de 1953, (66 años)
Bilbao, Vizcaya
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco (PNV}
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación abogada, política, profesora
Empleador
  • Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata

Margarita Uria Etxebarria (Bilbao, País Vasco, España 28 de abril de 1953) es una abogada y política española, de orientación nacionalista vasca. Pertenece al PNV. Fue Diputada del Congreso (1996-2008) y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, desde septiembre del 2008 hasta diciembre del 2013.

Biografía[editar]

Margarita Uria nació en Bilbao en 1953. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto.

Entre 1975 y 1980 ejerció la abogacía como profesión liberal. En 1980 obtiene un puesto como funcionaria de letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno Vasco. En 1985 fue nombrada Directora de Lo Contencioso del Gobierno Vasco. Permanecerá en este cargo hasta 1996. Paralelamente a su carrera en la administración vasca ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de Deusto y en la Escuela de Práctica Jurídica (Colegio de Abogados).

Diputada del Congreso[editar]

Fue elegida diputada en las elecciones generales de 1996 por la circunscripción de Vizcaya. Ha permanecido en el Congreso de los Diputados durante 12 años, siendo reelegida en otras dos ocasiones. Durante estos años ha formado parte de las comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, Régimen de las Administraciones Públicas y Sanidad y Consumo.

En las elecciones generales de 2008 Uria se presentó como candidata al Senado por Vizcaya. Por primera vez el PNV fue la segunda fuerza más votada en Vizcaya, por detrás del PSOE, por lo que solo obtuvo una de las tres actas de senador a las que optaba. Iñaki Anasagasti dejó a Uría sin escaño al obtener unos pocos miles de votos más.

Tras ese inesperado resultado Uria se incorporó en mayo de 2008 a los servicios jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno Vasco, aunque este solo fue un puesto temporal.[1]

El PNV propuso a Margarita Uria como candidata de su confianza al puesto de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que llevaba dos años sin renovarse por desacuerdo entre los partidos políticos mayoritarios. Finalmente el PNV logró que Uria fuese incluida en la lista de consenso que acordaron los partidos mayoritarios para renovar el CGPJ y así en septiembre de 2008 fue nombrada vocal del máximo órgano del poder judicial.


Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos[editar]

Nombrada por Decreto 16/2016, de 2 de febrero, de la Presidencia del Gobierno Vasco (BOPV nº 24 de 5 de febrero de 2016), sustituyendo en el cargo a D. Iñaki Pariente de Prada (2012-2016).[2]

Es por tanto desde febrero de 2016 la nueva Directora de la Agencia Vasca de Protección de Datos.[3]

La Agencia Vasca de Protección de Datos es el órgano de control en materia de protección de datos de carácter personal en Euskadi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]