Marcos del Ojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcos del Ojo Barroso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos del Ojo
Elcanijo.jpg
Datos generales
Nombre real Marcos del Ojo Barroso
Nacimiento 27 de junio de 1982 (34 años)
Origen Jerez de la Frontera, Flag of Spain.svg España
Información artística
Otros nombres Canijo de Jerez
Género(s) Rock, flamenco, rumba
Instrumento(s) Compositor, intérprete y guitarrista.
Artistas relacionados

Los Delinqüentes

Estricnina
[editar datos en Wikidata]

Marcos del Ojo Barroso (Jerez de la Frontera, Andalucía), también conocido como "el Canijo de Jerez" es un músico conocido por ser la voz, además de guitarrista y compositor de la banda de flamenco-rock Los Delinqüentes.[1]

Biografía[editar]

Nació el 27 de junio de 1982 en Jerez de la Frontera, a la edad de 15 años forma junto a Miguel Ángel Benítez Gómez la banda Los Delinqüentes. El grupo, en sus inicios fue convirtiéndose cada vez más en un proyecto de gran éxito por lo que a la edad de 18 años deja sus estudios y su profesión de futbolista para volcarse de lleno en su música con la que graba su primer disco: El sentimiento garrapatero que nos traen las flores (2001), que llegó a convertirse en disco de oro poco después en España al vender más de 50.000 copias.

Tras este éxito la banda publica su segundo trabajo "Arquitectura del aire en la calle" (2003) en el que incluían temas como Poeta encadenado o El telescopio cósmico escritos ambos por Marcos.

En esta primera etapa de la banda, Marcos se ocupa de componer casi todo el repertorio y tocar la guitarra, además de prestar su voz puntualmente en algunas canciones, mientras que el peso de la interpretación en la mayoría de los temas y conciertos en directo recaía bajo las espaldas de Miguel Benítez.

Todo esto cambió radicalmente tras la trágica muerte del propio Migue en el 2004 cuando sólo contaba con 21 años. Marcos asume el liderazgo del grupo, del que a partir de entonces se convertirá en su voz principal y junto a Diego Pozo reúnen todo el material que ya tenían preparado para editar en el 2005 su tercer disco: El verde rebelde vuelve concebido como un homenaje a su amigo Er Migue y en el que logra que participen artistas como Bebe, Kiko Veneno o Rafael Amador.

Pese a que la crítica en un principio acogió con recelo este cambio, aduciendo las limitaciones de Canijo para ser la voz del grupo sobre todo, al compararla con la de er Migue, la banda siguió adelante haciéndose cada vez más sólida en sus directos, lo que con el paso del tiempo le llevó a romper esta reticencia inicial para en la actualidad ser reconocido como uno de los referentes de la música española en lo que se refiere a la fusión del flamenco y el rock.

Carrera en solitario[editar]

A finales de 2012, publica su primer disco en solitario, "El nuevo despertar de la farándula cósmica", cuyo primer single fue "Sentimiento de Caoba". El álbum recibió el premio al "mejor álbum de músicas del mundo" en los Premios de la Música Independiente.[2]

En 2013 crea un nuevo grupo musical llamado La Pandilla Voladora,[3] junto con Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y lichis.

A mediados del 2014 y con el novedoso sistema de recaudación colectiva crowdfunding consigue alcanzar la cifra estipulada para la grabación de su segundo disco en solitario llamado La Lengua Chivata, el cuál ha visto la luz en octubre de 2014.

Carrera en duo[editar]

Recientemente, forma un duo musical llamado "Estricnina" con el músico y compositor, Juanito Makande.

Discografía[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]