Marcos Martínez Barazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcos Martínez

Escudo de León.svg
Presidente de la Diputación Provincial de León
30 de mayo de 2014-14 de noviembre de 2014
Predecesor Isabel Carrasco Lorenzo
Sucesor Emilio Orejas Orejas

Escudo de Cuadros.svg
Alcalde de Cuadros
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 1991

Escudo del Senado de España.svg
Senador en Cortes Generales de España
por León
17 de octubre de 2007-14 de enero de 2008
Predecesor Mario Amilivia

Información personal
Nacimiento 1957
Bandera de España Sariegos, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular(hasta 2015)
Agrupación Independiente de Cuadros (desde 2015)
Información profesional
Ocupación Político, Ingeniero, Funcionario
[editar datos en Wikidata]

Martín Marcos Martínez Barazón (Sariegos, 1957) es un político español que ha desempeñado toda su trayectoria en la provincia de León. Fue alcalde de Cuadros hasta 2015.

Carrera política[editar]

Nacido en la localidad de Sariegos, se licenció en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de León en 1985 y ejerció como funcionario de Justicia en Valencia de Don Juan y León.

En las elecciones municipales de España de 1991 fue elegido alcalde en Cuadros, cargo que ostenta en la actualidad. Tras las elecciones municipales de España de 2007 fue nombrado diputado provincial, siendo elegido Vicepresidente primero y Diputado Delegado de la Presidencia para Educación y Apoyo a la Emigración en el gobierno presidido por Isabel Carrasco, cargo que mantuvo como hombre de confianza de la Presidenta durante toda la etapa. Fue también presidente del Instituto Leonés de Cultura. Tras el asesinato de esta el 12 de mayo de 2014, es nombrado Presidente en funciones, siendo elegido Presidente de la Diputación Provincial de León el 30 de mayo de 2014.[1]

Desde este puesto ha reivindicado la labor de Carrasco frente a las críticas vertidas hacia esta por su gestión, que incluyó numerosas acusaciones de presunta corrupción, entre otros por dietas cobradas por su cargo de consejera de Caja España o por irregularidades en diversas oposiciones, nunca aclaradas. Asimismo, personó a la Diputación como acusación particular en el caso por el asesinato de su expresidenta, posibilidad esta última rechazada por el juez instructor. En este mismo contexto, hizo entrega en julio de 2014 de la Medalla de Oro de la Provincia de León a título póstumo a su antecesora Isabel Carrasco,[2]​ reconocimiento que promovió con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, pero también con un sonoro rechazo de una buena parte de la ciudadanía, que acusaba a la finada presidenta de prácticas caciquiles.

Implicación en la Operación Púnica[editar]

El 27 de octubre de 2014 fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la llamada Operación Púnica, acusado de varios delitos (seis en total), entre otros cohecho, blanqueo de dinero o tráfico de influencias.[3]​ Ese mismo día, y tal y como anunció Esteban González Pons, fue suspendido de militancia en el Partido Popular,[4]​ a la espera de que dimitiera de sus cargos como le exigió el mismo partido, algo que en la actualidad aún no se ha producido. Trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de León, recibió un presunto trato de favor por parte del cuerpo al permanecer durante su detención no en un calabozo, como es habitual, sino en el Pabellón de Oficiales.[5]​ Esa misma tarde, asimismo, fue trasladado por orden del Magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al cuartel de la localidad madrileña de Tres Cantos para pasar a disposición judicial.

Tras su comparecencia ante el juez, en que negó cualquier tipo de implicación en el caso, este decretó su prisión incondicional y sin fianza, siendo trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real, desde donde sería trasladado a la prisión de Navalcarnero con el fin de evitar la coincidencia en el espacio con otros acusados en la misma trama.


Predecesor:
Isabel Carrasco Lorenzo
People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg
Presidente del PP de León

2014
Sucesor:
Eduardo Fernández García
Predecesor:
Isabel Carrasco Lorenzo
Escudo de León.svg
Presidente de la Diputación Provincial de León

2014
Sucesor:
Emilio Orejas Orejas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]