Marco Bueno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marco Bueno
Datos personales
Nombre completo Marco Antonio Bueno Ontiveros
Nacimiento Culiacán, Sinaloa, México
31 de marzo de 1994 (22 años)
Nacionalidad(es) Bandera de México
Mexicana
Altura 1.82 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2011
(Pachuca Club de Fútbol)
Club Club Deportivo Guadalajara
Liga Liga Bancomer MX
Posición Delantero
Dorsal(es) -
Goles en clubes 14
Carrera internacional
Selección Bandera de México México
Debut 15 de abril del 2015
Dorsal(es) 11
Part. (goles) 1 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Marco Antonio Bueno Ontiveros, o simplemente Marco Bueno (31 de marzo de 1994, Culiacán, Sinaloa, México) es un futbolista mexicano, que actualmente juega como Delantero para el Club Deportivo Guadalajara de la Primera División de México.

Carrera[editar]

Pachuca Fútbol Club[editar]

Inició en las fuerzas básicas del Pachuca a los 13 años, y a los 17 fue cedido al club León. Después de su participación en el Mundial sub-17 celebrado en México, país que ganó el certamen, el Liverpool Football Club, equipo que juega en la Barclays Premier League de Inglaterra, le solicitó a Marco Bueno someterse a 10 días de prueba en Inglaterra con el fin de quedarse en el plantel. Tras ser observado por el Director de la Academia, Frank McParland, el Director Deportivo del Club, Damien Comolli y Kenny Dalglish, técnico del primer equipo, se tomó la determinación de que el mexicano volviera a su tierra con la promesa de probarse, una vez más, con los Reds en diciembre o enero pero debido a sus malas actuaciones jamas volvió a ser tomado en cuenta .próximo[1] debido, según su representante, a que es menor de edad.[2]

Marco Bueno hace su debut[3] el 8 de octubre de 2011, contra el equipo de Jaguares de Chiapas entrando de cambio al minuto 83, remplazando a Mauro Cejas en la Jornada 12 del Apertura 2011.

Club León[editar]

Al finalizar el Torneo Apertura 2011, Bueno fue llevado al Club León para el Clausura 2012, a la Liga de Ascenso.

En el Clausura 2012, Bueno jugó dos minutos en el empate a 0 frente al Santos Laguna en la jornada 1. La fecha siguiente, Bueno debutó como goleador en la institución tras marcar dos goles en la victoria de 3 goles a uno sobre el Puebla en la jornada 2. Entró de cambio contra Querétaro en la jornada 4, donde jugó los siete minutos finales del encuentro. En la quinta fecha, entró de cambio nuevamente y anotó el tercer gol de su equipo en la victoria de 4-3 sobre el Toluca. En la sexta jornada entró de cambio en el segundo tiempo en el partido contra Estudiantes. Todos sus partidos los ha jugado con el dorsal "84".

En posteriores torneos encontro más regularidad, siendo nombrado novato del año del Clausura 2012, por sus buenas actuaciones en dicho torneo. Con la llegada al mando tuzo del técnico Gabriel Caballero inicia siendo titular contra Atlante pero sale de cambio al segundo tiempo, en esa tarde los tuzos vencieron 2 - 0 a los blaugranas. Aun con pocos minutos y sin lograr calificar a liguilla Bueno es llamado al Premundial de la Concacaf sub 20, y anota en su último juego del torneo con Pachuca en la derrota 2 - 1 ante Jaguares.

Estudiantes Tecos[editar]

Para el torneo Clausura 2014, Bueno fue prestado a Estudiantes Tecos, equipo de la Liga de Ascenso.

Deportivo Toluca[editar]

Al iniciar el Torneo Apertura 2014, Bueno fue enviado a Préstamo con opción a compra por el Deportivo Toluca, por petición de Jose Saturdino Cardozo, técnico del Toluca, solamente jugando 14 partidos y metiendo 2 goles.

Club León Segunda Etapa[editar]

Al finalizar el Clausura 2015, el Toluca no hizo valida la compra y el jugador volvió al Club León, donde vivirá su segunda etapa, siendo el primer refuerzo de cara al Apertura 2015.

Club Deportivo Guadalajara[editar]

El 25 de mayo de 2016, Marco Bueno fue anunciado como primer refuerzo de las Chivas, de cara al Apertura 2016.

Clubes[editar]

Club País Año
Pachuca Club de Fútbol Flag of Mexico.svg México 2011
Club León Flag of Mexico.svg México 2012 - 2013
Estudiantes Tecos Flag of Mexico.svg México 2014
Deportivo Toluca Flag of Mexico.svg México 2014 - 2015
Club León Flag of Mexico.svg México 2015 - 2016
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2016 - Presente

Selección Nacional[editar]

Bueno, fue campeón, con la selección Mexicana sub 17, en el mundial de la especialidad celebrado en México 2011 haciendo historia. Más tarde, compitió en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013, donde junto a la Selección de fútbol sub-20 de México fue eliminado en octavos de final por España por marcador de 2-1. Bueno marcó un gol en el tercer juego del equipo mexicano en el Grupo D, un triunfo de 4-1 contra su similar de Malí. Participa en el Preolímpico de Concacaf de 2015, en el cual anotó 2 goles en la victoria 4-0 ante Costa Rica.

Tras buenas actuaciones en Toluca, fue convocado por el técnico Miguel Herrera, para el amistoso contra la Selección de los Estados Unidos.

Debuta con la selección mayor el 15 de abril de 2015, entrando de cambio por Luis Montes en la derrota 2-0 ante Estados Unidos.

Preolímpico[editar]

Copa Sede Resultado
Preolímpico de Concacaf de 2015 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Campeón

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Ascenso MX Estudiantes Tecos Flag of Mexico.svg México 2014


Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 Selección Méxicana Flag of Mexico.svg México 2011
Torneo Lev Yashin Selección Méxicana Flag of Russia.svg Rusia 2012[4]
Copa Milk Selección Méxicana Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 2012[5]
Campeonato Sub-20 de la Concacaf Selección Méxicana Flag of Mexico.svg México 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Balón de Oro como el novato del torneo Clausura 2012. 2012

Enlaces externos[editar]

Relacionados[editar]