Marcha de estadounidenses ateos a Washington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El 2 de noviembre de 2002 se organizó la Marcha de estadounidenses irreligiosos a Washington (Godless Americans March on Washington (GAMOW)) con la participación de personas ateas, librepensadoras, agnósticas y humanistas. La marcha unió a alrededor de 2.000 personas en un recorrido de una milla.

Objetivos[editar]

Concretamente se pedía separación iglesia-estado, respeto a los derechos civiles y existencia de una gran y única voz para la política nacional.

Ellen Johnson, presidenta de American Atheists y directora de la marcha anunció la creación del Comité político de acción de los norteamericanos sin dios: Godless Americans Political Action Committee.

Línea de tiempo[editar]

El evento comenzó a las 11:00 am cerca del monumento a Washington, encabezado por una pancarta promoviendo la separación iglesia-estado. Hacia la mitad del recorrido la manifestación fue confrontada por otra de manifestantes religiosos pero la marcha continuó hasta la llegada al Mall donde 20 personas hablaron sobre laicismo y se llevaron a cabo varias actuaciones musicales. La duración total fue de cuatro horas.[1]

Eslóganes y discursos[editar]

La marcha estuvo marcada por gran cantidad de frases y consignas en pegatinas y camisetas como "What Our Schools Need is a Moment of Science!" (¡Lo que nuestras escuelas necesitan es un momento de ciencia!) , "Atheism is Myth-Understood!", "Secular Humanists for a Secular America.", "Citizen - Atheist -Patriot." (Ciudadano - ateo - patriota).[1] La camiseta oficial mostraba una imagen del Capitolio y la bandera americana con la frase: "Free, Proud and on the Move - GODLESS AMERICANS." (Libres, orgullosos y en movimiento. AMERICANOS SIN DIOS)[1]

Muchas personas realizaron discursos en la marcha, entre ellas se encuentran Frank Zindler, editor del American Atheist magazine, Margaret Downey de la Freethought Society of Greater Philadelphia y Ed Buckner, director ejecutivo del Council for Secular Humanism (ver Event Speakers) Los discursos giraron en torno al ateísmo. Ed Buckner habló sobre la idea que los teístas tienen sobre la falta de moralidad de las personas ateas,[1] al intentar apropiarse de la palabra moralidad.

Portavoces en la marcha[editar]

Algunas de las personas que realizaron discursos en la marcha fueron:

Referencias[editar]

Véase también[editar]