Marcelo Elío Chávez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcelo Elío Chávez
Marcelo Elío Chávez.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
Viceministro de Régimen Interior de Bolivia
9 de septiembre de 2015-14 de marzo de 2016
Presidente Evo Morales Ayma
Predecesor Jorge Pérez Valenzuela
Sucesor Rodolfo Illanes

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de la Cámara de Diputados
en la Asamblea Legislativa Plurinacional
22 de enero de 2014-22 de enero de 2015
Predecesor Rebeca Delgado Burgoa
Sucesor Gabriela Montaño

Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1966 (53 años)
Bandera de Bolivia Oruro, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
Información profesional
Ocupación Periodista, Docente universitario y Político,
Tratamiento Viceministro

Marcelo Elío Chávez (Oruro, Bolivia; 15 de mayo de 1966) es un político,ex diputado, periodista y docente universitario boliviano. Fue también el viceministro de régimen interior de Bolivia desde el 9 de septiembre de 2015 hasta el 14 de marzo de 2016, durante el tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma. [1]

Biografía[editar]

Marcelo Elío nació el 15 de mayo de 1966 en la ciudad de Oruro. Se desempeñó como docente universitario de la carrera de ciencias de la comunicación social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Fue dirigente universitario en varias carteras y delegado de la Facultad de ciencias jurídicas políticas y sociales ante el honorable consejo universitario de la Universidad Técnica de Oruro. Ejerció también la presidencia del Comité Cívico del Departamento de Oruro, desde donde apoyó e impulsó la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y la Refundación de Bolivia como Estado Plurinacional de Bolivia.

Vida política[editar]

Diputado de Bolivia (2010-2015)[editar]

En 2010 fue elegido diputado Uninominal de Bolivia por el partido del Movimiento al Socialismo (M.A.S - I.P.S.P.) representando al Departamento de Oruro en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Presidente de la Cámara de Diputados (2014)[editar]

En 2014, Elío fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, para presidirla durante esa gestión. Junto a él se eligió también a Eugenio Rojas Apaza para presidir la Cámara de Senadores de Bolivia durante ese año.

Viceministro de régimen interior de Bolivia (2015-2016)[editar]

El 9 de septiembre de 2015, el ministro de gobierno de Bolivia Carlos Romero Bonifaz posesiono a Marcelo Elío como el nuevo viceministro de régimen interior, reemplazando en el cargo a Jorge Pérez Valenzuela, quien tuvo que renunciar por motivos judiciales vinculados a la fuga del empresario peruano Martín Belaunde. Ese mismo día, junto a Elío se posesionó también al ex diputado Carlos Aparicio Vedia como viceministro de seguridad ciudadana de Bolivia.

El 14 de marzo de 2016, Elío renunció a su cargo de viceministro de régimen interior debido según el a problemas de salud. Otras fuentes no oficiales aclaran que lo renuncia de Elío al cargo se debió por los problemas sociales llevados a cabo el 17 de febrero de 2016 en la ciudad de El Alto, los cuales terminaron con el fallecimiento de 6 personas. Rodolfo Illanes lo reemplazó en el cargo de viceministro.[2]


Predecesor:
Rebeca Delgado
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia

22 de enero de 2014 - 22 de enero de 2015
Sucesor:
Gabriela Montaño Viaña
Predecesor:
Jorge Pérez Valenzuela
Coat of arms of Bolivia.svg
Viceministro de Régimen Interior de Bolivia

9 de septiembre de 2015 - 14 de marzo de 2016
Sucesor:
Rodolfo Illanes


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]