Gabriela Montaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lilly Gabriela Montaño Viaña

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de enero de 2015
Predecesor Marcelo Elío Chávez

Coat of arms of Bolivia.svg
Presidenta del Senado de Bolivia
22 de enero de 2012-22 de enero de 2013
Predecesor René Martínez Callahuanca
Sucesor Eugenio Rojas Apaza

Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1975 (43 años)
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento al Socialismo.png Movimiento al Socialismo
(M.A.S - I.P.S.P)
Información profesional
Ocupación Política y médica Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter

Lilly Gabriela Montaño Viaña (La Paz, Bolivia; 2 de diciembre de 1975) es una médica, política y ex senadora boliviana. Es la Presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, cargo al que accedió en 2015 como representante legislativa de Santa Cruz de la Sierra el Movimiento al Socialismo (MAS).[1]​ En el año 2012 ocupó la presidencia interina de su país por breve periodo de tiempo convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo después de Lidia Gueiler Tejada.

Biografía[editar]

Gabriela Montaño nació el 2 de diciembre de 1975 en la ciudad de Cochabamba. Realizó sus estudios básicos en el Colegio Alemán, comenzó sus estudios superiores en 1994 a los 18 años, graduándose en 2002 en medicina de la Universidad Nuestra señora de La Paz. Posteriormente obtuvo una maestría en Salud Pública.[2]​ Se casó con el ciudadano argentino Fabián Restivo, con quien tuvo dos hijas.

Durante el primer gobierno del presidente Evo Morales, Montaño fue designada representante presidencial en Santa Cruz de la Sierra. En las elecciones generales de 2009 fue elegida como senadora del departamento de Santa Cruz, para el periodo 2010-2015, siendo también designada como presidenta de esta cámara. En el año 2012, ante la ausencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, Montaño llegó a ocupar la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de manera temporal, siendo la segunda mujer en la historia en convertirse en la máxima autoridad de Bolivia, sólo por detrás de Lidia Gueiler Tejada.

En las elecciones generales de 2014 fue elegida diputada por el Departamento de Santa Cruz, y en enero de 2015 fue posesionada como presidenta de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para el período 2015-2020. En este periodo, fue una de las principales impulsoras de la ampliación de las causales legales del aborto, así como de la Ley de Identidad de Género, norma que puso a Bolivia a la vanguardia en cuánto a legislación internacional para proteger los derechos de los colectivos LGTB.[3]​ Montaño se declara a sí misma feminista y anti-imperialista. Ha sido invitada y expositora habitual en foros y conferencias en diferentes partes del mundo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]