Ir al contenido

Marcel Callo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcel Callo
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rennes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de marzo de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (23 años)
Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Disentería y tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Tipógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 19 de marzo y 19 de abril Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Juventud Obrera Cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcel Callo (6 de diciembre de 1921 - 19 de marzo de 1945) fue un católico francés de Rennes que sirvió en organizaciones católicas, en particular los Juventud Obrera Cristiana (jocistas), dedicadas a obras de caridad para los pobres y las comunidades en general.[1]​ Marcel trabajó como aprendiz en una imprenta desde los trece años antes de unirse a asociaciones católicas en Francia.[2]​ Fue reclutado para servir durante la Segunda Guerra Mundial y la Gestapo lo arrestó en 1944 por sus actividades cristianas. Murió en un campo de concentración de Mauthausen después de haber sido obligado a realizar largas horas de trabajo.[3][4]

Debido a que murió en duras condiciones por su fe, el Papa Juan Pablo II presidió su beatificación el 4 de octubre de 1987.

Beatificación

[editar]

El proceso de beatificación se inició en Rennes en un proceso diocesano del 1 de marzo de 1968 al 19 de marzo de 1969 con el fin de evaluar su vida, así como la obra en la que participó y la forma en que Marcel murió "in odium fidei" (por a su fe).[5]​ Esto tuvo lugar a pesar de que la presentación formal de la causa se produjo bajo el Papa Juan Pablo II el 7 de enero de 1982 en un acto que confirmó a Marcel el título póstumo de Siervo de Dios. Sin embargo, se prescindió de un segundo proceso y se permitió que la Congregación para las Causas de los Santos aceptara el proceso y decretara que era válido el 9 de enero de 1987 y comenzara la llamada "Fase Romana" en la que Roma comenzaría su propia línea de investigación.

La positio fue presentada a Roma para su investigación en 1987 y después de que tanto los teólogos como la Congregación aprobaron el caso, fue llevado al Papa, quien confirmó el 1 de junio de 1987 que Marcel había muerto debido al odio de otros hacia su fe cristiana; esto significaba que podía ser beatificado sin necesidad de un milagro. Juan Pablo II beatificó a Marcel el 4 de octubre de 1987.[1]

Referencias

[editar]
  1. a b «Beato Marcel Callo». secretariat.synod.va. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  2. «JMJ 2023: ¿quién es Marcel Callo, el patrono francés del encuentro de Lisboa?». es.la-croix.com. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  3. «CatholicSaints.Info » Blog Archive » Blessed Marcel Callo» (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  4. «La JMJ Lisboa 2023 ya tiene a sus 13 patronos: "Mujeres y hombres modelos para los jóvenes"». COPE. 19 de mayo de 2022. Consultado el 5 de noviembre de 2023. 
  5. «Murió por ser «excesivamente católico»: La historia de Marcel Callo». Aleteia.org | Español - valores con alma para vivir feliz. 21 de abril de 2017. Consultado el 5 de noviembre de 2023.