Marce (Pantón)

Marce
Aldea

Vista de la aldea
Marce ubicada en España
Marce
Marce
Localización de Marce en España
Marce ubicada en Provincia de Lugo
Marce
Marce
Localización de Marce en Lugo
Coordenadas 42°31′12″N 7°42′18″O / 42.51999444, -7.70489167
Entidad Aldea
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia Lugo
 • Comarca Tierra de Lemos
 • Municipio Pantón
 • Parroquia Vilar de Ortelle
Población (2020)  
 • Total 22 hab.

Marce es una aldea[1]española situada en la parroquia de Vilar de Ortelle, del municipio de Pantón, en la provincia de Lugo, Galicia.[2][3]

Historia[editar]

La escuela de Marce fue igualmente sufragada por emigrantes, al igual que la Torre del Reloj, según la placa que aún puede verse en su fachada en ruinas y semioculta entre la maleza. En ella se lee: "Residentes de Marce en Buenos Aires. Fundada el 25 de abril de 1920".

En 1944, llegó como maestro a esta escuela Juan García-Fuentes Grosso, sevillano que cambió su destino a un compañero por esta aldea. En los años en que estuvo al frente, además de atender cada curso a unos 45 alumnos, algunos de aldeas cercanas, organizó una escuela de adultos y puso en marcha el Cuadro Artístico de Marce.[4]

En 1952 Marce contaba, además de la escuela, con una tienda-cantina, matrona, barbero, herrero, molino y costurera. En la capilla de San Marcos, ubicada en la parte alta del pueblo, se celebraba misa un día por semana. El retablo de la capilla es atribuido por la tradición oral a Francisco de Moure, autor del que hay en la iglesia de Los Escolapios de Monforte de Lemos. El patrón de Marce se celebraba el 25 de abril y es la festividad de San Marcos.

Demografía[editar]

En la actualidad quedan quince hogares y llegó a tener quinientos habitantes en los años 1920. Don Ramón Castro López, párroco de Vilar de Ortelle, publicó en 1929 una obra[5]​ en la que asegura que este pueblo tenía unos 50 vecinos y tuvo unos 60 antes de las corrientes migratorias. En 1974 la Enciclopedia Gallega recogía en la entrada de su nombre que contaba con 120 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Marce entre 2000 y 2019

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Festividades[editar]

Algunas fiestas populares de gran arraigo también tenían gran protagonismo, como los mallos, cuando se cantaban canciones primaverales y se hacían vestimentas con hojas de higuera. O el fiandón, momento en que se agrupaban los vecinos junto al fuego para tejer, hilar o calcetar y contar antiguas leyendas o sucesos de la aldea. También en carnavales tenía lugar el jueves de comadres, y se hacía un enorme espantapájaros. En la época de la Trilla se recogía el centeno y se trillaba.

Patrimonio histórico[editar]

  • Castro de Marce, llamado también Castillo de Marce, se sitúa en lo alto de una montaña a 1 km de la aldea de Marce en lo alto del río Miño.
  • La Torre de Marce; esta torre fue casa de mucho linaje y de mucha importancia en el siglo XV.
  • La Torre del Reloj, torre con reloj de campana, construida en el año 1950 por la Asociación de vecinos de Marce en Buenos Aires, se sitúa a 100 metros de la llamada Torre de Marce.

Turismo[editar]

Uno de los principales atractivos turísticos de Marce hoy en día es la cascada de Augacaída. Esta cascada surge en el curso del regato de Aguianza y es una lengua de agua de unos 40 metros que se despeña y va a encontrarse con las aguas del río Miño, en la Ribeira Sacra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos Research Group, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  2. 3745. «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Boletín Oficial del Estado n.º 47. España. 24 de febrero de 2000. pp. 8196-8236. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  3. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 26 de mayo de 2021.
  4. El Cuadro Artístico de Marce estaba formado por varios vecinos de esta aldea e interpretaba sainetes de los Hermanos Quintero y de Muñoz Seca. También bailaba piezas regionales con los trajes típicos. Tocaban la gaita, el tambor y el bombo. Luis do Barreiro era uno de sus integrantes y realizaba imitaciones de diversos instrumentos musicales con la boca. Actuó en diversos puntos cercanos como Ferreira, Os Peares, Monforte de Lemos y Escairón.
  5. Castro López, Ramón (1929). Reseña Histórico Descriptiva de la Parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca. Monforte de Lemos: Imprenta F. Rodríguez. 

Bibliografía[editar]

  • Asociación Xuvenil Os Estraloxos. «Lendas e tradicións da Ribeira Sacra : Vilar de Ortelle, Pantón». Vilar de Ortelle PANTÓN ano = 2001 (Pantón: Diputación Provincial de Lugo). ISBN 84-8064-108-8. 
  • Castro López, Ramón. «Reseña histórico descriptiva de la parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca». Reseña histórico descriptiva de la parroquia de Vilar de Ortelle y su comarca = 1929 (Pantón: Diputación Provincial de Lugo). ISBN 84-8192-174-2. 

Enlaces externos[editar]