Marcén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcén
localidad
Escudo de Lalueza.svg
Escudo

Marcén ubicada en España
Marcén
Marcén
Ubicación de Marcén en España.
Marcén ubicada en Provincia de Huesca
Marcén
Marcén
Ubicación de Marcén en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Monegros
• Partido judicial Huesca[1]
• Municipio Lalueza
Ubicación 41°55′54″N 0°16′52″O / 41.93163889, -0.28103056Coordenadas: 41°55′54″N 0°16′52″O / 41.93163889, -0.28103056
• Altitud 399 msnm
Población 57 hab. (INE 2018)
Gentilicio marcenense
Código postal 22268[2]

Marcén es una localidad perteneciente al municipio de Lalueza, en los Monegros, Provincia de Huesca (Aragón). Está ubicada junto a a la acequia del río Flumen.

Sus fiestas se celebran, la mayor el 15 de diciembre en honor a San Urbez y la pequeña el 1 de agosto en honor a San Pedro Encadenado.

Geografía[editar]

Se agrupa al pie del monte Mobache y formó de antaño un municipio junto con Fraella, del que está separado por 1,5 kilómetros de distancia. Al estar situado en el desierto de los Monegros su territorio es mayormente seco y produce mayormente cereales y forraje. Se encuentra unos 37 km de la capital, Huesca y de 83 km de Zaragoza.

Historia[editar]

En este municipio se han hallado restos que datan de la época del Eneolítico (o Edad del Cobre). Entre el siglo X y siglo XI, el municipio fue habitado por habitantes musulmanes hasta la época de la Reconquista.

Lugares de interés[editar]

Los Torrollones[editar]

En su relieve podemos encontrar ciertas anomalías causadas por la erosión en la roca arenisca llamadas Torrollones. Este lugar es uno de los puntos por la que pasa la Ruta de los Torrollones[3]

Las Cías[editar]

En el yacimiento musulmán de Las Cias se encuentran los restos de la gran parte de un barrio de artesanos de aquella época, así como una mezquita entre otros hallazgos. Este yacimiento ha sido estudiado e interpretado de forma museológica recientemente.

Otros lugares[editar]

También conserva una iglesia parroquial románica del siglo XVI compuesta por una nave y ábside poligonal, cubriéndose con bóveda de cañón apuntada.

Podemos encontrar, a las afueras del municipio, el Embalse del Torrollón que ha sido escenario del Campeonato Provincial de Agua Dulce.

Otro de sus atractivos es el paisaje, ya que además de los Torrollones posee gran variedad de fauna y flora características del desierto monegrino. También cuenta con una casa rural llamada Casa Lansaque.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]