Mar de las Pampas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localidad
Mar de las Pampas ubicada en Provincia de Buenos Aires
Mar de las Pampas
Mar de las Pampas
Localización de en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 37°19′30″S 57°01′18″O / -37.32512, -57.02179Coordenadas: 37°19′30″S 57°01′18″O / -37.32512, -57.02179
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Villa Gesell
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1797 hab.
Código postal 7165
Prefijo telefónico 02255
Aglomerado urbano Mar Azul

Mar de las Pampas es una localidad balnearia costera del Mar Argentino, en el partido de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, cubierto por cordones de dunas.

Historia[editar]

En abril de 1957 un estudio de contadores públicos llamado Estudio Rico, Zelman, Cilley y asoc adquieren cerca de 300 ha de arena a pocos km de Villa Gesell, formando la sociedad Mar Azul sa. . El primer paso fue la fijación de las dunas, materia sobre la cual se contaba con algunas experiencias cercanas como la de Gesell en la villa que lleva su nombre, la de Guerrero en Cariló y la de Bunge en Pinamar. Para la tarea se reunieron antecedentes técnicos, bajo la dirección de los ingenieros agrónomos Moretti y Takacs, y numerosos materiales como semillas, arbustos, variedades de pasto, plantines de árboles. Una fuerte sudestada acabó con el trabajo de 3 años, fue entonces que se planifica la antiduna que corre paralela al mar, de modo que proteja los plantines del salitre y los vientos fuertes, se creó colocando barrera de ramas a lo largo de los 1750 mts que es el frente de lo que hoy llamamos Mar de las Pampas y era en verdad el verdadero Mar Azul, luego por una importante razón se cambió el nombre al balneario, no así a la sociedad fundadora Mar Azul sa, se fijaron los Médanos y la forestación es de las mejores de la costa Atlántica, con el tiempo Jorge Luis Vázquez se encargo de la apertura de las calles y del loteo que quedó al cuidado del sr Cardozo hoy es un frondoso bosque de álamos, sauces, pinos, acacias, eucaliptos, cipreses y otras especies que sirven de cobijo a numerosas aves, insectos, alimañas.

Población[editar]

Cuenta con 1797 habitantes (Indec, 2010) permanentes. Está aglomerada junto a la localidad de Mar Azul. En el censo anterior contaba con 825 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un marcado incremento del 117%

Gráfica de evolución demográfica de Mar de las Pampas entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Urbanización[editar]

Al comienzo la urbanización de la fracción correspondiente a Mar de las Pampas se planificó en manzanas cuadrangulares; pero hacia 1969 se comprendió que ésta no se adaptaba al paisaje irregular de cordones de dunas y valles boscosos. Entonces se iniciaron los trámites correspondientes ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, solicitando la remodelación del amanzanamiento. Finalmente, hacia 1971 se obtuvo la aprobación del plano actual de Mar de las Pampas, donde la urbanización respeta la naturaleza y la privacidad de sus habitantes. La comercialización de parcelas se abrió hacia 1979, luego de 22 años de trabajo intensivo sobre la naturaleza del lugar, realizando campañas de forestación y fijación de médanos, y sobre la planificación del desarrollo de una ciudad turística respetuosa del medio ambiente.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 8 kilómetros al sur de Villa Gesell y a 370 kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]

[1] www.mardelaspampas.com.ar

Compass rose pale.svg Colonia Marina Compass rose pale.svg
Localidades del Partido de Villa Gesell Norte -
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Las Gaviotas