Mar de Lincoln

Mar de Lincoln
Lincoln Sea - Mer de Lincoln
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 17A)
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Océano Océano Ártico
Isla Groenlandia (DIN)
Ellesmere (CAN)
Coordenadas 83°17′37″N 57°08′02″O / 83.293611111111, -57.133888888889
Ubicación administrativa
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
CanadáBandera de Canadá Canadá
División Groenlandia (DIN)
Bandera de Nunavut Nunavut (CAN)
Accidentes geográficos
Otros accidentes Mares limítrofe: Mar de Wandel
Canal Robeson (con la bahía de Baffin)
Cabos Morris Jesup, Columbia, Sheridan
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahía de Lady Franklin
Profundidad Media: 100-300 m
Descubrimiento George Strong Nares (1875)
Áreas protegidas Parque nacional Quttinirpaaq[1]
Mapa de localización
Localización del mar de Lincoln
Mapa de la región del mar de Lincoln

El mar de Lincoln es un cuerpo de agua en el océano Ártico, que se extiende desde el cabo Columbia, en la isla Ellesmere, Canadá, en el oeste, hasta el cabo Morris Jesup, Groenlandia, en el este. Está cubierto con un mar de hielo a lo largo del año, el grueso hielo marino del océano Ártico, que puede tener hasta 15 m de espesor. Las profundidades del agua varían entre 100 m y 300 m. El canal Robeson, el tramo más septentrional del estrecho de Nares, da acceso a este mar.

Historia[editar]

El primer occidental en navegar por sus aguas fue George Strong Nares, que fue la primera persona que logró atravesar el estrecho de Nares completamente (1875).

El mar fue nombrado por la expedición al Ártico (1881-84) de Adolphus W. Greely, que invernó en la bahía de Lady Franklin, y lleva el nombre en honor de Robert Todd Lincoln, en ese momento Secretario de la Guerra de los Estados Unidos.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Lincoln como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 17A (una variante del n.º 17, el océano Ártico) y lo define de la forma siguiente:

En el norte.
Cabo Columbia hasta cabo Morris Jesup (Groenlandia).
En el sur.
Desde cabo Columbia a través de la costa noreste de la isla de Ellesmere, hasta cabo Sheridan, hasta cabo Bryant (Groenlandia) a través de Groenlandia hasta el cabo Jesup Morris.
Limits of oceans and seas, pág. 10.[2]

Notas[editar]

  1. La Reserva Parque Nacional Isla de Ellesmere fue creada en 1988; fue rebautizada como Parque Nacional Quttinirpaaq el 19 de febrero de 2001, con la aprobación de la nueva Ley de Parques Nacionales («National Parks Act»).
  2. «On the North.
    Cape Columbia to Cape Morris Jesup (Greenland).
    On the South.
    Cape Columbia through Northeastern shore of Ellesmere island to Cape Sheridan to Cape Bryant (Greenland) trought Greenland to Cape Morris Jesup.».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..