Mar de Bismarck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Bismarck
(Bismarck Sea)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 66)
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Oceanía
Islas (límite) Nueva Guinea y archipiélago de Bismarck
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Papua New Guinea.svg Papúa Nueva Guinea
Coordenadas


Coordenadas: 3°47′S 147°58′E / -3.783, 147.967
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de Salomón
Dimensiones
Superficie 40 000 km²[1]
Profundidad Media: 2 000 m[1]
Máxima: 2 500 m[1]
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del mar de las Bismarck.
Localización del mar de las Bismarck.
Red pog.svg
Localización del mar de Bismarck.
Localización del mar de Bismarck.
Red pog.svg
Localización del mar de Bismarck.
Localización del mar de Bismarck.

El mar de Bismarck está situado entre la isla de Nueva Guinea, al sur-oeste, y el arco formado por el archipiélago Bismarck, que la separa del océano Pacífico, de norte a sur-este. Está conectado por un pasaje hacia el sur con el mar de Salomón, entre Nueva Guinea y Nueva Bretaña.

Fue llamado así en el siglo XIX en honor del canciller Otto von Bismarck en el momento en que las islas que rodean el archipiélago del mismo nombre, las Islas Salomón del norte y la Tierra del Rey Guillermo, en Nueva Guinea, eran una colonia alemana bajo el nombre de Nueva Guinea Alemana, entre 1885 y 1914.

Este mar fue el lugar de una gran derrota naval japonesa en la Batalla del Mar de Bismarck durante la II Guerra Mundial.

Recursos minerales[editar]

En campañas recientes de reconocimiento de los fondos marinos en el mar de Bismarck se han descubierto yacimientos de minerales ricos en sulfuros, cobre, zinc, plata y oro. Estos hallazgos son especialmente importantes porque se encuentran en aguas poco profundas y tranquilas. Papua Nueva Guinea tiene los derechos de extracción de estos minerales con arreglo al derecho internacional.[2]

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de las Salomón como un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 65 y lo define de la forma siguiente:

Es el área del océano Pacífico Sur frente a la costa noreste de Nueva Guinea. Está limitada:
En el norte y el este.
Por las costas norte y noreste de las islas de Nueva Irlanda, Nueva Hanover, las islas del Almirantazgo, isla Hermit y el grupo Ninigo, a través de las islas Manu y Aua hasta la isla Wuvulu y de allí una linea hasta punta Baudissin en Nueva Guinea (142°02'E).
En el sudeste.
Una línea desde el extremo sur de Nueva Irlanda a lo largo del paralelo de los 4°50' Sur hasta la costa de Nueva Inglaterra, a lo largo de su costa norte y desde allí una linea desde su extremo occidental a través de la punta Norte de la isla Umboi hasta punta Teliata, Nueva Guinea (5°55'S, 147°24'E).
En el suroeste.
Por la costa noreste de Nueva Guinea.

Limits of oceans and seas, pág. 38.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c . Encyclopedia Britannica. Consultado el 2007-07-15.
  2. . Scientific American Digital. Consultado el 2007-07-15.
  3. «66. Bismarck Sea. Is that area of the South Pacific Ocean off the Northeast coast of New Guinea. It is bounded:
    On the North and East. By the Northern and Northeastern coasts of the islands of New Ireland, New Hanover, the Admiralty Islands, Hermit Island, and the Ninigo Group, through Manu and Aua Islands to Wuvulu Island and thence a line to Baudissin Point in New Guinea (142°02' E).
    On the Southeast. A line from the Southern point of New Ireland along the parallel of 4°50' South to the coast of New Britain, along its Northern coast and thence a line from its Western extreme through the Northern point of Umboi Island to Teliata Point, New Guinea (5°55' S, 147°24' E).
    On the Southwest. By the Northeast coast of New Guinea.»]
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]