María de Jesús Patricio Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Jesús Patricio Martínez
María de Jesús Patricio "Marichuy".jpg
María de Jesús Patricio Martínez en San Miguel Tzinacapan, Puebla.
Información personal
Apodo Marichuy
Nacimiento 23 de diciembre de 1963 (53 años)
Tuxpan, Jalisco
Nacionalidad Mexicana
Ciudadanía Mexicana
Etnia Nahua
Información profesional
Ocupación Medicina tradicional
Conocida por Vocera del Concejo Indígena de Gobierno
Distinciones Mérito Tuxpanense
[editar datos en Wikidata]

María de Jesús Patricio Martínez (Tuxpán, Jalisco, México, 23 de diciembre de 1963) también conocida como Marichuy, es una indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos mexicana.[1][2][3]​ Fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena para las Elecciones federales de 2018, por lo cual se registró[4]​ ante el Instituto Nacional Electoral como candidata independiente a la presidencia de la república en dicha contienda.[5][6][7]

Trayectoria[editar]

Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963. En su niñez estudió la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y el bachillerato. Desde pequeña observó como las mujeres mayores de su comunidad, entre ellas sus tías y su abuela curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad, o de la canícula. En 1987 su madre, perdió la movilidad de su cintura para abajo, y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad. Después de tres meses de curaciones, su mamá volvió a caminar. Con esta experiencia María de Jesús decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males.[8]

En 1994 después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la comunidad de Tuxpan fue invitada a participar en un foro nacional indígena, convocado por el movimiento zapatista, que se realizó en San Cristóbal de Las Casas y María de Jesús fue elegida como representante de su comunidad.

Gracias a su compromiso con el combate al machismo y la reconstitución de las comunidades, así como su asistencia a las reuniones, María de Jesús tuvo la oportunidad de que el día 29 de marzo de 2001, como parte de la Marcha del color de la tierra, hablar en nombre de las mujeres indígenas de México ante el Congreso de la Unión, "para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación".[8]

En 1995 se instaló en Tuxpan la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan en la que Marichuy comenzó a colaborar con sus conocimientos de medicina tradicional y herbolaria. Por su trabajo en medicina tradicional y recuperación de la herbolaria en la Casa de Salud de Tuxpan, en mayo de 2015, le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de ese municipio.[9]

Concejo Indígena de Gobierno[editar]

María de Jesús Patricio Martínez durante su nombramiento como vocera del Consejo Indígena de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el 28 de mayo de 2017.

El 28 de mayo de 2017 en un congreso realizado en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena como vocera representante indígena a candidatura independiente para las Elecciones federales en México de 2018.[10]​ En el encuentro participaron 840 delegados y delegadas provenientes de 60 pueblos indígenas de México, los cuales resolvieron elegir a Marichuy como vocera de los pueblos indígenas de México ante el proceso de elección presidencial de 2018.

El 7 de octubre de 2017, Marichuy presentó su registro como candidata ante el Instituto Nacional Electoral para contender en las Elecciones federales en México de 2018.[4]

Ideales políticos, Mandar obedeciendo[editar]

Lucha anticapitalista[editar]

Entre las principales ideas que la primera candidata mujer indígena a la presidencia de la República en la historia de México ha planteado, —desde que fue designada por parte del Congreso Nacional Indígena como vocera representante para participar en las Elecciones federales en México de 2018— se destacan; la lucha anticapitalista, la lucha contra el despojo de los recursos naturales, los territorios "y todo lo que es amenazado por los megaproyectos de los dueños del dinero"[11]​.

“Tenemos que unirnos, tenemos esa tarea grande, quitar este sistema capitalista que está acabando con nuestra comunidades, que está acabando con nuestros pueblos, que nos están despojando de lo que es nuestro, de que estén contaminando todas esas aguas, estén cortando todos esos bosques, por eso es necesario unir y, juntos, poder acabar este sistema capitalista que no solamente va a acabar con nuestras comunidades y pueblos, sino que va a acabar con toda la vida del ser humano y que está en las comunidades indígenas y está también en las grandes ciudades”, declaró Marichuy al iniciar su campaña en los Caracoles zapatistas.

A lo anterior se suman las ideas colectivas del CNI sobre el fortalecimiento y la unidad de los pueblos y comunidades indígenas, quienes han sido y son los protectores de los bienes comunales. "Se trata, en definitiva, de la defensa de un modo de vivir y de ser, de relacionarse con la madre tierra, amenazada por los proyectos mineros e hidrocarburíficos; por las grandes corporaciones de la energía en sus modalidades hidráulica, eólica y solar; por la privatización del agua y por nuevas obras de infraestructura en las llamadas zonas económicas especiales (ZEE), que, con epicentro en el istmo de Tehuantepec, abrirán una nueva fase de acumulación por desposesión o despojo neocolonial sobre territorios donde sobreviven formas de propiedad comunal y ejidal de la tierra."[12]

Lucha por la dignidad indígena[editar]

Aunque uno de los postulados más relevantes de María de Jesús al igual que del Consejo Indígena de Gobierno se centran en lo que los especialistas han llamado las luchas por el reconocimiento y la dignidad de los pueblos indios, la vocera ha declarado varias veces que su lucha es para unir fuerzas y pelear por todos, por todo el mundo, no solamente por los pueblos indígenas, sino por todos los agraviados por el sistema neoliberal que corroe a la sociedad.

“Si logramos unirnos todos los pueblos indígenas y los trabajadores del campo y la ciudad, claro que lo vamos a hacer y vamos a poder poner a temblar a ese poderoso que nos está queriendo despojar de lo que tenemos”. Ha declarado Marichuy dejando clara su postura de que su llamado es a un movimiento que comprenda los grandes sectores de la sociedad mexicana.

Campaña[editar]

Tras declarar que no aceptaría ningún peso para el financiamiento de su campaña de parte del INE. La campaña de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) inició durante octubre del 2017, haciendo un recorrido por los cinco Caracoles en el territorio de las bases de apoyo del EZLN. María de Jesús Patricio Martínez, llamó a unificar las luchas de todos los pueblos indígenas del país y frenar a quienes han provocado división y enfrentamiento entre ellos mismos.

Su primer acto en Guadalupe Tepeyac, fue el 14 de octubre de 2017, y el segundo en el Caracol de Morelia al día siguiente. Donde Marichuy llamó a la concurrencia a unir fuerzas para sacar a los grandes capitalistas que por años los han venido despojando de sus tierras. También les dijo que llegó la hora de frenar a quienes han provocado una división entre los pueblos originarios y, sobre todo, los que han provocado que se enfrenten entre hermanos, cuando el enemigo está claro que no está entre ellos sino en los grandes capitalistas[13]​.

La candidata impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el EZLN fue recibida el 16 de octubre de 2017 por miles de hombres y mujeres encapuchados en el Caracol de La Garrucha, ubicado en el municipio autónomo zapatista de Francisco Gómez. La mayor parte de ellos milicianos del grupo armado, quienes custodiaron siempre a la indígena nahua jalisciense.

Obra[editar]

  • Hierberos, remedios y curanderos: herencia de la medicina tradicional.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calvillo, Martha (7 de marzo de 2017). «25 años dando vida y voz a las comunidades indígenas». Milenio Diario. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  2. «EZLN elige a 'Marichuy' como candidata para 2018». El Universal. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  3. «La trayectoria de 'MaryChuy'; la candidata indígena del EZLN». Vanguardia. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  4. a b «Zapatistas dan un paso histórico: registran a “Marichuy” para 2018; no recibiré un peso del INE, dice». SinEmbargo MX. Consultado el 7 de octubre de 2017. 
  5. «Representaré a pueblos indígenas no tanto por votos: María de Jesús Patricio». El Universal. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  6. «María de Jesús Patricio electa candidata indígena presidencial». La Jornada. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  7. Lafuente, Javier (29 de mayo de 2017). «El zapatismo impulsa a los indígenas a las elecciones». EL PAÍS. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  8. a b Patricio Martínez, María de Jesús (noviembre - diciembre 2010). «Historia de Vida». Tukari (Guadalajara) (15): 12. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  9. «Galardonan a María de Jesús Patricio Martínez con el Mérito Tuxpanense». Universidad de Guadalajara. 20 de mayo de 2015. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  10. Juárez, Estela (28 de mayo de 2017). «CNI y EZLN eligen a María de Jesús Patricio como candidata presidencial para 2018». Radio Fórmula. Consultado el 28 de mayo de 2017. 
  11. C.V., DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de. «La Jornada: El Concejo Indígena, Marichuy y 2018». La Jornada. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  12. C.V., DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de. «La Jornada: El Concejo Indígena, Marichuy y 2018». La Jornada. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  13. «Marichuy llama en Chiapas a unificar luchas de los pueblos indígenas - Proceso». Proceso. 16 de octubre de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  14. Hierberos, remedios y curanderos: herencia de la medicina tradicional. Secretaría de Cultura, Gobierno del Estado de Jalisco. 2006. ISBN 9789706245120. 

Enlaces externos[editar]