María Paula Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Paula Duque
Información personal
Nombre completo María Paula Duque Samper
Nacimiento ColombiaBandera de Colombia Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres Iván Duque Escobar
Claudia Samper Mejía
Cónyuge Nestor Morales
Familiares Iván Duque (medio hermano)
Educación
Educada en Pontificia Universidad Javeriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogada, administradora de empresas
Empleador Avianca Ver y modificar los datos en Wikidata

María Paula Duque Samper (?) es una abogada y administradora de empresas colombiana.[1]​ Fue una importante ejecutiva del sector de telecomunicaciones y tecnología. Conferencias y activista en temas de liderazgo femenino

Biografía[editar]

María Paula Duque nació en Medellín, Colombia en el hogar de Iván Duque Escobar y Claudia Samper Mejia. Es abogada graduada de la Universidad de los Andes, de donde egresó en 1994. Especialista en Opinión Pública y Marketing politico de la Universidad Javeriana, Magister en Administración de empresas de Inalde en Bogotá y con Maestría en gerencia de telecomunicaciones de Strathclyde University. Ha ocupado cargos directivos en el sector de telecomunicaciones, donde trabajó en el área regulatoria de empresas como Empresa de Teléfonos de Bogotá, Telecom, Empresas Públicas de Medellín y EPMBogota. Fue Viceministra de telecomunicaciones de Colombia entre los años 2002 y 2005, a cargo de la ejecución de los proyectos sociales del Ministerio. Su trayectoria continuó en el sector de tecnología, donde ocupó cargos como directora de sector público y empresarial de Microsoft Colombia. Ocupó el cargo de Chief Customer Officer de Avianca —aerolínea latinoamericana—. Desde diciembre de 2021, ocupa el cargo de directora de sostenibilidad de Microsoft para América Latina.

Ha sido miembro de varias juntas directivas como Internexa, Cámara de Comercio de Bogotá, Getcom, Credibanco y Seguros Bolívar. También fue miembro del Consejo nacional de Cine.

Es una reconocida conferencista en temas de liderazgo femenino bajo el nombre ¨liderazgo en Tacones¨y hace parte de varios grupos promotores de la presencia de mujeres en el mundo corporativo como Women in Connection Colombia, El club del 30% y Mujeres TIC de la cual es fundadora. ha sido profesora de transformación digital en el Inalde, escuela de negocios de la que es egresada y del MBA y EMBA de la universidad de los Andes

Vida personal[editar]

De su padre, Iván Duque Escobar, quien fue Ministro de Minas en los años ochenta,[2]​ tiene dos hermanos: Iván Duque Márquez, presidente de Colombia entre 2018 y 2022, y Andres Duque Márquez.

Está casada desde diciembre de 1997 con el periodista colombiano Nestor Morales,[3]​ director de Mañanas Blu en Blu Radio y columnista para Noticias Caracol.[4]

Referencias[editar]

  1. Las2orillas (2 de septiembre de 2020). «Las suspicacias que despierta María Paula Duque como directiva de Avianca». Las2orillas. Consultado el 5 de mayo de 2021. 
  2. República, Presidencia de la. «Iván Duque Escobar, Ministro de Minas y Energía (1985-1986)». Presidencia de la República. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (18 de diciembre de 1997). «MATRIMONIO MORALES - DUQUE SAMPER». El Tiempo. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
  4. Las2orillas (10 de marzo de 2021). «Trapeada de Hollman Morris a Néstor Morales». Las2orillas. Consultado el 6 de mayo de 2021.