María Osorio Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Osorio Pimentel
Información personal
Nacimiento 1498 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, Corona de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Octubre de 1539 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles, Reino de Nápoles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Luis Pimentel y Pacheco Ver y modificar los datos en Wikidata
sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos

María Osorio y Pimentel (Madrid, 1490 - Nápoles, octubre de 1539) fue una noble castellana, II marquesa de Villafranca del Bierzo por nacimiento y esposa de Pedro de Toledo o Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles.

Biografía[editar]

Doña María Osorio Pimentel nació en 1490, hija de Luis Pimentel y Pacheco y Juana Osorio y Bazán, I marquesa de Villafranca del Bierzo. Sólo un año después —el 5 de agosto de 1491— la marquesa fallecía en Mayorga, cuando aun no había cumplido los veinte años, dejando en su testamento como heredera universal de su patrimonio a la niña, que quedó bajo la tutela de Luis hasta su mayoría de edad.

La pequeña María no tardó en quedar huérfana también de padre. El 27 de noviembre de 1497, cuando se hallaba en Alcalá de Henares, Luis Pimentel falleció a consecuencia de una caída desde una terraza, dejando como tutor de su hija de siete años a su padre, el conde de Benavente, y, en su defecto, a su hermano y heredero de este último título, Alonso. La herencia no consolidada de una niña menor de edad se complicó cuando, en 1499, murió su abuelo Rodrigo Alonso[1]​.

Huérfana y apenas una niña, necesitaba un apoyo fuerte para hacer valer sus derechos sobre su señorío, envuelto en una complicada crisis sucesoria. En 1501 Fadrique Álvarez de Toledo logró formalizar el compromiso entre su segundo hijo, Pedro Álvarez de Toledo y María. Las capitulaciones matrimoniales fueron selladas entre el duque de Alba y la abuela paterna de la novia, María Pacheco, el 30 de enero de 1503 y la boda se celebró en Alba de Tormes el 8 de agosto de ese mismo año[2]​.

El matrimonio tuvo siete hijos:

Don Pedro, leal al rey Carlos V, fue nombrado virrey de Nápoles por el emperador, y en 1532 tomó posesión del virreinato. Su mujer María, sin embargo, entró en la ciudad dos años más tarde, en 1534, junto con sus hijos. Ella y su marido recibieron en 1535 el emperador en Nápoles durante su estancia oficial.

María murió unos meses después de llevarse a cabo el matrimonio de su hija Leonor y Cosme I de Medici, el II duque de Florencia y futuro I Gran duque de Toscana. La virreina fue enterrada en Nápoles, en la Real y Pontificia Basílica de San Giacomo degli Spagnoli, donde don Pedro había comenzado la construcción de una tumba monumental, cuya elaboración fue confiada a Giovanni da Nola.

Su marido, sin embargo, murió en Florencia y fue enterrado en la Catedral de Santa María del Fiore. Un año antes de su muerte Don Pedro se había casado con Vincenza Spinelli, hija del Duque de Castrovillari y viuda de Caracciolo de Aragón, señor de Pisciotta.

Referencias[editar]

  1. «Luis Pimentel y Pacheco | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 2019-04-06. 
  2. «Pedro Álvarez de Toledo | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 2019-04-06. 
  3. «Álvaro Lope de Moscoso Osorio y Andrade, IV. conde de Altamira». geni_family_tree (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  4. «Hernando Jiménez de Urrea y Manrique de Lara». geni_family_tree (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de febrero de 2017.