María Osorio Pimentel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Osorio Pimentel
Información personal
Nacimiento 1498 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Octubre de 1539 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
[editar datos en Wikidata]

María Osorio y Pimentel (Madrid, 1498 - Nápoles, octubre de 1539) fue una noble castellana, II marquesa de Villafranca del Bierzo por nacimiento y esposa de Pedro de Toledo o Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles.

Biografía[editar]

Doña María Osorio Pimentel nació a principios de 1498, hija póstuma de Luis Pimentel y Pacheco, que murió el 24 de noviembre de 1497 por una caída accidental, y Juana Osorio y Bazán, I marquesa de Villafranca del Bierzo. Al ser quizás la más rica heredera castellana, fue tomada bajo la protección de la reina Isabel de Castilla.

A los trece años, a través de la intercesión del rey Fernando II de Aragón, se la dio en matrimonio a don Pedro Álvarez de Toledo, segundo hijo varón de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba de Tormes. El matrimonio tuvo siete hijos:

Don Pedro, leal al rey Carlos V, fue nombrado virrey de Nápoles por el emperador, y en 1532 tomó posesión del virreinato. Su mujer María, sin embargo, entró en la ciudad dos años más tarde, en 1534, junto con sus hijos. Ella y su marido recibieron en 1535 el emperador en Nápoles durante su estancia oficial.

María murió unos meses después de llevarse a cabo el matrimonio de su hija Leonor y Cosme I de Medici, el II Duque de Florencia y futuro I Gran Duque de Toscana. La virreina fue enterrada en Nápoles, en la Real y Pontificia Basílica de San Giacomo degli Spagnoli, donde don Pedro había comenzado la construcción de una tumba monumental, cuya elaboración fue confiada a Giovanni da Nola.

Su marido, sin embargo, murió en Florencia y fue enterrado en la Catedral de Santa María del Fiore. Un año antes de su muerte Don Pedro se había casado con Vincenza Spinelli, hija del Duque de Castrovillari y viuda de Caracciolo de Aragón, señor de Pisciotta.

Referencias[editar]

  1. «Álvaro Lope de Moscoso Osorio y Andrade, IV. conde de Altamira». geni_family_tree (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  2. «Hernando Jiménez de Urrea y Manrique de Lara». geni_family_tree (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de febrero de 2017.