María Dantas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Dantas

María Dantas en 2020


Diputada en las Cortes Generales
por Barcelona
21 de mayo de 2019-17 de agosto de 2023

Información personal
Nombre de nacimiento Maria das Graças Carvalho Dantas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de mayo de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Aracaju (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña y española
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad Federal de Sergipe Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jurista, activista social y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unidad contra el Fascismo y el Racismo Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata

Maria das Graças Carvalho Dantas (Aracaju, 21 de mayo de 1969), conocida como Maria Dantas, es una activista y política hispanobrasileña que se desempeña como miembro del Congreso de los Diputados de España.

Biografía[editar]

Dantas nació el 21 de mayo de 1969 en el municipio de Aracaju, en el noreste de Brasil.[1][2]​ Es hija de una enfermera y un comerciante.[2]​ Es licenciada en derecho por la Universidad Federal de Sergipe.[3][4]​ Fue alumna de Carlos Ayres Britto en la universidad.[5]

Dantas trabajó como subdelegada de la policía civil en Sergipe.[2][6]

Activismo y política[editar]

En 1994, Dantas emigró a España para estudiar derecho ambiental. Tras expirar su visado de estudiante, vivió como migrante indocumentada y trabajó en varios empleos durante 15 años: como empleada doméstica, niñera, cuidadora de ancianos, paseadora de perros, camarera y profesora de portugués.[2][6]​ También trabajó limpiando baños después de asistir a clases de doctorado.[2][3]​ Más tarde trabajó como asistente administrativa para una compañía financiera.[7]​ Es ciudadana española por naturalización.[3][8]

Poco después de llegar a España, Dantas se convirtió en activista contra la xenofobia, el racismo, el fascismo y la homofobia y a favor de la inmigración y los derechos humanos.[4]​ Es miembro de la Unidad contra el Fascismo y el Racismo (Unitat Contra el Feixisme i el Racisme) y miembro de las juntas directivas del Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN) y de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC).[9]​ Su activismo ha dado lugar a amenazas de muerte por parte de los partidarios del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.[4]

Diputada de España[editar]

Dantas se presentó a las elecciones generales de 2019 como candidata de la coalición electoral Esquerra Republicana de Cataluña-Soberanistas en la provincia de Barcelona y fue elegida diputada al Congreso de los Diputados.

Durante su cargo, fue defensora de la inclusión de las personas migrantes en la Ley Trans.[10]​ En febrero de 2023 realizó un discurso en defensa de esta normativa durante el debate por su aprobación en el Pleno del Congreso.[11][12]

Vida personal[editar]

Dantas tiene un hijo de un matrimonio cuando ella vivía en Brasil.[13]​ También tiene dos hijas nacidas en Barcelona, Victoria y Natalia, de una segunda relación con un compatriota.[6][13]

Historia electoral[editar]

Elección Distrito electoral Partido Alianza N.º Resultado
Elecciones generales 2019 Provincia de Barcelona Esquerra Republicana de Cataluña Esquerra Republicana de Cataluña–Soberanistas 5 Elegida

Referencias[editar]

  1. «Miembros: XIII Legislatura ( 2019-Actualidad) - Carvalho Dantas, María». Madrid, Spain. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  2. a b c d e «Sergipana é eleita deputada no Parlamento espanhol». O Globo (en portuguese) (Rio de Janeiro, Brazil). 28 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  3. a b c «Maria Dantas: primeira brasileira eleita para o Parlamento Espanhol». Uirauna.net (en portuguese) (Uirauna, Brazil). 5 de mayo de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  4. a b c Calixto, Bruno (16 de mayo de 2019). «A sergipana que virou deputada na Espanha». Época (en portuguese) (Rio de Janeiro, Brazil). Consultado el 6 de junio de 2019. 
  5. Barreto, Leonardo (30 de abril de 2019). «"Eu sou o que sou e devo a minha terra, as minhas raízes", diz sergipana eleita na Europa». FAN F1 (en portuguese) (Aracaju, Brazil). Consultado el 6 de junio de 2019. 
  6. a b c «María Carvalho Dantas, la primera brasileña en llegar al Congreso español». El Periódico de Catalunya (Barcelona, Spain). EFE. 29 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  7. «Sergipana se elege deputada na Espanha por partido a favor da Catalunha independente». Hora News (en portuguese). 29 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  8. «Lei da imigração é 'assassina', diz brasileira eleita para o parlamento espanhol». Rede Brasil Atual (en portuguese) (São Paulo, Brazil). 2 de mayo de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  9. «Va de Llibertat: Maria das Graças Carvalho Dantas» (en catalán). Barcelona, Spain: Republican Left of Catalonia. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  10. «Maria Dantas, clave en la inclusión de las personas migrantes en la Ley Trans | Kifkif». 23 de diciembre de 2022. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  11. Santos-Olmo, Aurora (16 de febrero de 2023). «Una diputada de ERC se emociona en el Congreso leyendo las palabras de una mujer trans: "Después de la tormenta, sale el arcoíris"». elDiario.es. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  12. Reguero Ríos, Patricia (13 de febrero de 2023). «La ley trans da un respiro al Ministerio de Igualdad en medio de la crisis del solo sí es sí». www.elsaltodiario.com. Consultado el 8 de agosto de 2023. 
  13. a b «Filha de comerciante e enfermeira é a 1ª brasileira no Parlamento espanhol». Aracaju News / O Globo (en portuguese) (Aracaju, Brazil). 29 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]