Maria Branyas Morera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Branyas Morera»)
Maria Branyas Morera
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1907
(117 años y 53 días)
San Francisco, California, Estados Unidos
Residencia Cataluña
Nacionalidad Española
Estadounidense
Religión Católica
Lengua materna Inglés, catalán y español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Conocida por Persona viva más anciana del mundo (desde el 17 de enero de 2023)
Sitio web

Maria Branyas Morera (San Francisco, California; 4 de marzo de 1907) es una supercentenaria española. Es la persona viva registrada más longeva del mundo desde el 17 de enero de 2023, tras el fallecimiento de la monja francesa Lucile Randon (118)[1][2]​ y de España desde el 22 de diciembre de 2019, fecha del fallecimiento de Josefa Santos González.[3]​ Es, además, la persona española más longeva de todos los tiempos. Como ejemplo, y para hacernos una idea de lo que significa esta edad, podemos señalar que Maria ya tenía 5 años recién cumplidos cuando se produjo el naufragio del Titanic en 1912. Además, es la última persona viva nacida en 1907. Destacar que sobrevivió a dos pandemias, la gripe de 1918 y la COVID-19 de 2020, esta última contrajo y superó dicha enfermedad de forma asintomática.[4]

Biografía[editar]

Maria Branyas Morera nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, EE. UU., donde la familia se había mudado el año anterior.[5][6]​ Hija de un periodista expatriado, contaba con un hermano y dos hermanas. A partir de 1909 vivió en San Francisco, para en 1911 mudarse con su familia a Nueva Orleans. Allí su padre fundaría la revista Mercurio, una revista destinada al público hispanoamericano que pasado poco tiempo logró bastante éxito. En 1915, en plena Primera Guerra Mundial, el padre enfermó y la familia decidió regresar a Cataluña, España. Durante ese viaje su padre murió de tuberculosis en el barco, mientras que ella sufrió una caída que, aunque sin darse cuenta en un primer momento y según sus propios testimonios, le haría perder la audición en uno de sus oídos.

Madre e hija se instalaron en Barcelona, donde vivirán durante varios años. De igual modo, también vivirían durante unos años en Bañolas, donde Maria se formó en aptitudes como la lectura, la escritura, la música y la pintura. Una vez instaladas, comprarían una segunda residencia de veraneo en la Costa Brava, donde conoce al médico Joan Moret. En 1930, a la edad de veintitrés años, se casaría con Joan y más tarde tendría tres hijos, a los que seguirían once nietos y trece bisnietos.

La pareja se mudó a la Rambla de Gerona, donde vivirían hasta la Guerra Civil y después de esta, ya que al estallar la Guerra Civil en España se vieron obligados a marcharse junto con sus dos hijos, Augusto y María Teresa. Esto se debió a la posición laboral del marido de María, médico. Simplemente por este hecho se le asoció como enemigo de la República, llegando a aparecer en un listado de perseguidos para asesinar, como enemigos de la República. Joan y un compañero de trabajo fueron quienes tuvieron que huir primero de Cataluña, ocultándose en una casa de sus primas en Olot, hasta que pudieron cruzar a pie la frontera de Francia. Más tarde, Maria tuvo que huir acompañada de sus hijos, los dos de corta edad. Cruzaron la frontera por la aduana escondidos en la parte trasera de un camión de un transportista francés.

El marido, como médico, debía ir al frente de guerra a curar a los heridos, indiferentemente del bando al que pertenecieran. Fue durante ese período cuando, para ayudarle, Maria ejerció de enfermera a su lado.

Durante la posguerra, a pesar de la miseria y el hambre vivida en las calles, ella y su familia no tuvieron demasiados problemas graves debido a su posición y estatus socioeconómico. Pasadas gran parte de las penurias de la posguerra, con más paz en la calle y estabilidad económica en la mayoría de la población, Maria, aparte de ser la ama de casa y estar al cuidado de sus hijos y las tareas domésticas, fomentó relaciones de amistad y tuvo una vida social muy activa, haciendo muchos viajes y deporte.

Actualmente, desde los 92 años y después de una vida ciertamente tranquila pasada la guerra civil y la posguerra, vive en una residencia de mayores que ella misma escogió en Olot: Santa María del Tura. Hasta los 105 años, pese a la edad, mantuvo una vejez activa, en la que se dedicaba a tocar el piano, leer el diario e incluso hacer algo de gimnasio cada mañana.[7]

Salud y longevidad[editar]

Josefa Santos González falleció el 22 de diciembre de 2019, siendo oficialmente la persona viva más longeva de España y, desde ese momento, María Branyas pasó a ocupar su lugar en la lista de longevos españoles.

En abril de 2020, contrajo Covid-19 y logró convertirse en la persona de España con más edad en superar la enfermedad.

El 10 de octubre de 2021, Maria Branyas Morera se convirtió en la segunda persona española más longeva de todos los tiempos, detrás de Ana María Vela Rubio de 116 años y 47 días.

El 17 de enero de 2023, después de la muerte de la francesa Lucile Randon, se ha convertido en la persona viva más longeva del mundo cuya edad se valida oficialmente.[2]

El 20 de abril de 2023, finalmente superó a Ana María Vela Rubio y se convirtió en la persona de nacionalidad española más anciana de la historia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Josefa Santos González
Persona viva más anciana de España
02019-12-22 22 de diciembre de 2019 -
Sucesor:
Poseedor del título
Predecesor:
Lucile Randon
Persona viva más longeva del mundo
Desde el 17 de enero de 2023
Sucesor:
Poseedor del título
Predecesor:
Lucile Randon
Persona viva más anciana de Europa
Desde el 17 de enero de 2023
Sucesor:
Poseedor del título
Predecesor:
Ana Vela Rubio
Persona española más anciana de todos los tiempos
Desde el 21 de abril de 2023
Sucesor:
Poseedor del título
Predecesor:
Tekla Juniewicz
Emigrante más anciana de todos los tiempos
Desde el 15 de mayo de 2023
Sucesor:
Poseedor del título