María Bernaldo de Quirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Bernaldo de Quirós
M-CACC, De Havilland Moth, 1928, Bernaldo de Quirós.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de marzo de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de septiembre de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Aviadora Ver y modificar los datos en Wikidata

María de la Salud Bernaldo de Quirós Bustillo (Madrid, 26 de marzo de 189826 de septiembre de 1983) fue la primera mujer en España en conseguir un título de piloto de aviación. Aprobó el examen a principios de octubre de 1928 y recibió la licencia del Escuela Nacional Aeronáutica el 24 noviembre.[1][2]​ El primer piloto varón español, Benito Loygorri, había realizado su primer vuelo en España siete años antes.[3]

Biografía[editar]

Nacida el 26 de marzo de 1898 en Madrid, Bernaldo de Quirós era la hija de los aristócratas Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y Consolación Bustillo y Mendoza, Marquesa de los Altares, ambas familias de ascendencia asturiana, de la localidad de Llanes .[4]

Se casó dos veces, primero con su primo Ramón Bernaldo de Quirós y Argüelles, natural de la ciudad de Gijón, que murió joven a causa de una grave enfermedad en 1920, y posteriormente con José Manuel Sánchez-Arjona y Velasco quien sería alcalde de Ciudad Rodrigo en la Provincia de Salamanca.

A pesar de que Bernaldo de Quirós había soñado con volar desde niña, no será hasta después de su segundo matrimonio cuando empieza sus clases de vuelo con el entonces comandante José Rodríguez Díaz de Lecea en un de Havilland DH.60 Polilla. Recibió su licencia del Real Aeroclub de España en Getafe el aeródromo al sur de Madrid.

La prensa del momento reconoció su labor en la aviación[4]​ y participó en varias exhibiciones en el norte de España, entre ellas en Vitoria, San Sebastián, Oviedo, Gijón y Vigo.

El día 27 de junio de 1928, Bernaldo de Quirós recibíó de manos de la reina doña Victoria el brazal y el título de dama-enfermera de la Cruz Roja, maniobra que tal vez la aviadora pudo utilizar de algún modo para pretender su empleabilidad en el ejército, o su seria consideración y valía en el mismo, tras la negativa del Real Aeroclub de admitir a las mujeres como verdaderas aviadoras de oficio explica la investigadora Almudena Orellana.[4]

En 1929 voló sobre el coche del Infante Don Jaime de Borbón y Battemberg, Duque de Segovia cuándo éste  llegó a La Coruña, lanzando flores a su paso. El mismo año, gracias a la aclamación del público recibió la insignia de aviación militar del Real Aero Club, una distinción poco frecuente. Mantuvo una relación con su instructor Díaz de Lecea, lo que la llevó al divorcio secreto de su marido en 1933, -al parecer desde 1930 ya se había producido el distanciamiento con su segundo marido- convirtiéndose en una de las primeras mujeres que aprovechó la Ley del Divorcio de 1932 de la Segunda República.[4]

Se posicionó como una "mujer moderna" en varias entrevistas publicadas en la prensa. En una ocasión, comentó: "A medida que la opinión pública evoluciona, la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que simplemente bordar."

A causa de la Guerra Civil española se ha sabido poco más de su vida posterior. Continuó su relación con Díaz de Lecea quien con los años fue una figura activa del franquismo y Ministro del Aire de 1957 a 1962[4]​ hasta la muerte del militar y político en 1967.

María Bernaldo de Quirós murió el 26 de septiembre de 1983. No tuvo hijos.

Legado[editar]

Durante años la memoria de María Bernaldo de Quirós pasó al ostracismo, quizás, según la investigadora Orellana a causa de su supuesta colaboración con el bando nacional durante la guerra civil española que nunca fue probado. En contraposición, la también piloto Mari Pepa Colomer que luchó en el bando republicano ha visto reconocidos sus logros pioneros en la aeronáutica española.[4]

Una calle en Ciudad Rodrigo lleva su nombre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «María Bernaldo de Quirós, pionera en volar y en divorciarse». El Español. 15 de octubre de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  2. «María Bernaldo de Quirós: Primera aviadora española]author=Orellana Palomares, Almudena». Asparkia, No. 27. 2015. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  3. «Benito Loygorri, el primer piloto de avión español». Alpoma. 3 de junio de 2016. Consultado el 28 de diciembre de 2016. 
  4. a b c d e f Palomares, Almudena Orellana (16 de marzo de 2016). «María Bernaldo de Quirós. Primera aviadora española». Asparkía. Investigació feminista 0 (27): 147-161. ISSN 2340-4795. Consultado el 25 de octubre de 2017.