Mapire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapire
Localidad de Venezuela
Atardecer en Mapire.jpg IGLESIA DE MAPIRE.jpg

Atardecer e iglesia de Mapire
Mapire ubicada en Venezuela
Mapire
Mapire
Localización de Mapire en Venezuela
Coordenadas 7°44′28″N 64°42′39″O / 7.7411, -64.7107Coordenadas: 7°44′28″N 64°42′39″O / 7.7411, -64.7107
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
 • Municipio José Gregorio Monagas
Alcalde Cruz Ojeda (PSUV) (2013-2017)
Eventos históricos  
 • Fundación 1740
Población (2011)  
 • Total 2500 hab.
Gentilicio Mapireño, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 6001
Prefijo telefónico 0283
[editar datos en Wikidata]

Mapire es una población que se encuentra a orillas del río Orinoco, además es epicentro de la Faja Petrolífera del Orinoco en el sur del Estado Anzoátegui en Venezuela . Es la capital y una de las 6 parroquias del Municipio José Gregorio Monagas. Mapire se encuentra a 160 km al sur de Pariaguán, y a 150 km de Ciudad Bolívar. Se encuentra en las coordenadas N7 44 33.4 W64 42 34.1.

Mapire mucho antes del contacto con los europeos, ya constituía un importante centro de comunicación en el Orinoco medio, debido a su estratégica localización frente a la desembocadura del Río Caura y su comunicación por tierra con los Llanos

Historia[editar]

Un pueblo que nace tal y como le conocemos hoy en el siglo XIX, con gente española y francesa.aunque debemos recordar que este poblado era sitio de los indios Cariñas; fue visitado en sus viajes por Alexander von Humboldt alrededor de 1800 y prueba de esto es que Julio Verne, escritor de novelas de ficción aunque por lo general basado en datos reales, lo menciona en su libro "El soberbio Orinoco", historia que tiene su desarrollo en el año 1879 (79 años después de que Alejandro Humbolt remontara el Orinoco). En el libro se narran las aventuras de Jaques Helcoch, Germán Paterne y Juana de Kermor. Mapire tiene actualmente alrededor de 10.000 personas y es considerado como una de las promesas turísticas del estado Anzoátegui.

Economía local[editar]

Su población vive de la pesca, agricultura y trabajos petroleros. Desde los años 50, el algodón se convirtió en el cultivo comercial predominante, aunque los Mapireños nunca han dejado de sembrar otros rubros para el consumo doméstico como: El Maíz, el Frijol y la Yuca

Clima[editar]

En las temporadas de lluvias o decrecientes (de abril a agosto) se pasa mayormente en el pueblo. Durante este período, la artesanía de la palma de Moriche ocupa una parte una parte importante del tiempo de muchas familias. También durante las lluvias, las familias dedican más tiempo al cuidado del huerto doméstico, cuyos frutos complementan la producción de islas y vega.