Manuel Trucco Franzani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Trucco
Manuel Trucco.jpg
Manuel Trucco c. 1931.

Flag of the President of Chile.svg
Vicepresidente de Chile
3 de septiembre de 1931-15 de noviembre de 1931
Predecesor Juan Esteban Montero
Sucesor Juan Esteban Montero

Escudo Ministerio del Interior.png
Ministro del Interior de Chile
7 de agosto de 1931-20 de agosto de 1931
Vicepresidente Juan Esteban Montero
Predecesor Luis Gutiérrez Alliende
Sucesor Horacio Hevia Labbé

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por Malleco y Cautín
1 de marzo de 1926-1 de marzo de 1930

Central Bank of Chile logo.png
Presidente del Banco Central de Chile
1946-1951
Predecesor Enrique Oyarzún Mondaca
Sucesor Arturo Maschke Tornero

Información personal
Nacimiento 18 de marzo de 1875
Cauquenes, Chile
Fallecimiento 25 de octubre de 1954 (79 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Partido político Partido Radical Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Napoleón Trucco Morando
María Franzani Moniguetti
Cónyuge Laura Gaete Fajalde
Hijos 5; Leonor, Marta, Graciela, Rebeca y Manuel
Educación
Educado en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Trucco Franzani (Cauquenes, 18 de marzo de 1875-Santiago, 25 de octubre de 1954) fue un ingeniero civil, político y diplomático chileno. Ejerció la vicepresidencia de la República por un breve período, entre el 3 de septiembre y el 15 de noviembre de 1931.

Anteriormente, se desempeñó brevemente como ministro del Interior de Juan Esteban Montero y, entre 1926 y 1930 fue senador por las provincias de Malleco y Cautín.

Familia y estudios[editar]

Nació en 1875, hijo de Napoleón Trucco Morando, inmigrante genovés y María Franzani Moniguetti, nacida en Suiza. Tuvo seis hermanos, entre ellos Humberto Trucco Franzani, quien fue presidente de la Corte Suprema de Chile.

Estudió en el Liceo de Cauquenes y en el Instituto Nacional de Santiago. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se recibió de ingeniero civil en 1899. Entre 1902 y 1904, estudió en École nationale des ponts et chaussées de París, Francia, gracias a una beca.

Se casó con Laura Gaete Fagalde, con quien tuvo cinco hijos Leonor, Marta, Graciela, Rebeca y Manuel, quien fue subsecretario de Gabriel González Videla y embajador.

Carrera profesional y pública[editar]

Se dedicó a la docencia, trabajó como director de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y sirvió como senador de las provincias de Malleco y Cautín entre 1926 y 1930 por el Partido Radical (PR).

Durante la vicepresidencia de Juan Esteban Montero, después de la caída de Carlos Ibáñez del Campo, Trucco fue llamado para asumir el ministerio del Interior. Cuando Montero postuló a la presidencia de Chile en las elecciones de 1931, debió dejar el mando, entregándoselo a su ministro del Interior el 20 de agosto de aquel año. Durante su breve mandato debió enfrentarse a la sublevación de la Escuadra, grave episodio que fue sofocado con el apoyo aéreo de la recién creada Fuerza Aérea.

En 1935, siendo Embajador de Chile en Washington firma en presencia de 20 mandatarios de América y el Presidente Franklin Délano Roosevelt, por petición de don Arturo Alessandri Palma el Tratado sobre Protección a las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, más conocido como Pacto Roerich.

Con la victoria de Montero, Trucco le entregó la vicepresidencia el 15 de noviembre al presidente electo, que pudo asumir en propiedad el 4 de diciembre. Manuel Trucco en 1946 volvió a la vida pública durante el gobierno de Gabriel González Videla, cuando encabezó el Banco Central hasta 1951.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Esteban Montero
Vicepresidente de Chile
3 de septiembre - 15 de noviembre de 1931
Sucesor:
Juan Esteban Montero