Manuel Sánchez Ayuso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lista de la coalición Unidad Socialista por Valencia con la que Sánchez Ayuso obtuvo su acta de diputado.

Manuel Sánchez Ayuso (Murcia, 18 de agosto de 1941-Valencia, 8 de noviembre de 1982) fue un economista y político español.

Biografía[editar]

En materia política, fue un activo opositor al franquismo. Estuvo integrado en la Junta Democrática y fue miembro del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, formación con la que concurrió a las elecciones generales españolas de 1977 obteniendo el único escaño que obtuvo la coalición entre el PSP y el Partit Socialista del País Valencià (Unidad Socialista) en la provincia de Valencia. Conformado el ente preautónomico en la Comunidad Valenciana, fue Consejero de Sanidad y Seguridad Social.

Tras la fusión del PSP y el Partido Socialista Obrero Español, se presentó con esta formación en la elecciones de 1979, siendo elegido de nuevo diputado, y en las elecciones de 1982 que dieron el gobierno al PSOE, aunque falleció antes de recoger su acta de diputado.

Asimismo, fue uno de los promotores de la corriente Izquierda Socialista, a la izquierda del PSOE, junto con Luis Gómez Llorente, Francisco Bustelo y Pablo Castellano.

Como economista, destacó de forma sobresaliente con una formación muy completa (doctor en Ciencias Económicas y licenciado en derecho). Trabajó para el Banco de España, colaborador externo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y miembro de la Comisión encargada de la creación de la Bolsa de Valencia. Fue catedrático de Política Económica de la Universidad de Valencia y decano de la Facultad de Económicas de la misma.

Es autor de los libros Por un socialismo de izquierdas (1976) y Socialismo y crisis. Reflexiones para una alternativa (1980).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Artículos[editar]

Actividad parlamentaria[editar]