Manolo «el del Bombo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manolo «el del Bombo»
Manolo WM 2006.jpg
Manolo durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania
Información personal
Nombre en español Manuel Cáceres Artesero Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de enero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
San Carlos del Valle (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Músico y emprendedor Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Bombo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Manuel Cáceres Artesero (San Carlos del Valle, Ciudad Real, 15 de enero de 1949), más conocido como Manolo «el del bombo», es un famoso hincha de la selección española de fútbol y del Valencia C.F.. El periódico británico The Guardian lo consideró «el hincha más famoso de España» e incluso se le llegó a denominar el hincha más famoso «del planeta».[1][2][3]

Se caracteriza por asistir a todos los encuentros que disputa la selección española por todo el mundo, tanto partidos amistosos como de carácter oficial, con su camiseta de la selección, su enorme boina y el epónimo bombo. Es muy común verlo en las escenas donde se enfoca al público en cualquier partido de la selección española. También animó a la selección española de baloncesto durante algunos de los partidos del Eurobasket 2007 disputado en España.

Biografía[editar]

Sus primeros clubes en los que animó fueron la SD Huesca y otros equipos regionales de la provincia donde se crio, haciéndose con su primer bombo.[1]​ En dicha capital tenía un bar cerca de la Catedral. Luego comenzó a animar al Real Zaragoza y a la Selección Española. Finalmente terminó viviendo en Valencia y animando al club de Mestalla. En Huesca se está preparando un gran homenaje organizado por Petón, pues era el único animador que tenía entonces el club oscense y en el que jugaba el conocido comunicador y periodista.

Su primer viaje internacional para apoyar a la selección española de fútbol lo realizó a Chipre, en 1979. Pero fue a raíz del Mundial de España de 1982 —se desplazaba en autoestop para ver los partidos— cuando aumentó su popularidad para ser conocido como «no un hincha más, sino el hincha» por antonomasia.[1]​ Durante la final de la Copa del Rey de 1983 logró ser recibido por el rey Juan Carlos y entregarle una placa de agradecimiento en nombre de la afición española.[4]

En la actualidad reside en Valencia, donde regenta el bar Tu Museo Deportivo, al lado del estadio Mestalla. A principios de 2011, debido a la nueva normativa municipal valenciana que le impide emitir partidos de fútbol en las múltiples televisiones que tiene instaladas hacia el exterior de la terraza, y a los efectos de la nueva ley antitabaco, declaró a los medios que muchos bares se verían obligados a cerrar,[5]​ lo que fue malinterpretado como el anuncio de su propio cierre. Manolo «el del Bombo» se ha limitado a quitar la máquina expendedora de tabaco a modo de protesta. Actualmente, Manolo tiene cuenta en diversas redes sociales.

A mediados de 2020 había cerrado el bar y se encontraba en una situación económica "muy mala" según sus propias palabras.[6]

Indumentaria[editar]

Suele ir vestido con la camiseta roja de la selección con el número 12, con una boina,[7]​ un cachirulo y un gran bombo con la bandera y el escudo de España.

Otros datos[editar]

  • Ha sido utilizado como ejemplo en exámenes de español en el extranjero.[8]
  • Es mencionado en la canción de Carolina Durante El himno titular. La canción fue versionada después por otros grupos.[9]

Referencias[editar]

  1. a b c Sid Lowe (21 de junio de 2012). «Euro 2012: Manolo the drummer, the man who lost everything for Spain». The Guardian. 
  2. Manolo – The Biggest Football Fan En línea el 17 de julio de 2021.
  3. Gabaldón, Faustino Merchán (7 de noviembre de 2014). Con los zapatos gastados: Haciendo el camino en crisis. Liber Factory. p. 132. ISBN 978-84-9949-435-7. Consultado el 23 de julio de 2021. «aunque todavía estos no se manifiestan negando la existencia del Corte Inglés, ni de Manolo el del Bombo, ni la selección española, símbolos actuales de la identidad española». 
  4. Pérez de Rozas, Emilio (5 de junio de 1983). «Manolo el del bombo y su abrazo con el Rey». El País (Zaragoza). 
  5. Manolo el del Bombo cierra su bar en Valencia tras 21 años
  6. El drama de Manolo el del bombo: "Tendré que vender el bombo para poder comer", En línea el 17 de julio de 2021.
  7. Alsina, Claudi (12 de junio de 2019). Geometría y moda: Secretos matemáticos del vestir. Los Libros De La Catarata. ISBN 978-84-9097-637-1. Consultado el 23 de julio de 2021. «Boinas: Recordemos al famoso animador de fútbol Manolo el del Bombo.» 
  8. Luchando contra los estereotipos españoles en la enseñanza secundaria británica En línea el 17 de julio de 2021.
  9. El maltrecho corazón de la selección española, En línea el 17 de julio de 2021.

Enlaces externos[editar]