Manlio Fabio Altamirano Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Manlio Fabio Altamirano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manlio Fabio Altamirano Flores fue un político y abogado mexicano, miembro del Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Inicios en la política[editar]

Nació en Jalapa, Veracruz, el 12 de octubre de 1892. Su padre era colaborador del Tribunal Superior de Justicia. Altamirano Flores fue maestro rural, con estudios de abogado, así como uno de los organizadores y dirigentes de núcleos obreros y campesinos más importantes del México posterior a la Revolución Mexicana. Simpatizó con los grupos radicales de la Casa del Obrero Mundial. Siendo diputado, apoyó públicamente la reelección de Álvaro Obregón acompañándolo en su gira por los estados al lado de Aurelio Manrique y Antonio Díaz Soto y Gama. Pero, a la muerte de éste, se vuelve muy cercano a Plutarco Elías Calles. En 1929 fue fundador y primer gerente del diario paraestatal El Nacional.

Partido Nacional Revolucionario[editar]

Altamirano Flores entonces se convierte en uno de los principales fundadores del PNR, siendo parte de su Comité Organizador, en el que figuraban Calles, Aarón Sáenz, Luis L. León, Manuel Pérez Treviño, Basilio Vadillo, Bartolomé García Correa y David Orozco. Fue secretario de propaganda y publicidad del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Durante la Convención del Partido Nacional Revolucionario de 1929 boicoteó la candidatura de Aarón Sáenz y al secretario de Hacienda, Luis Montes de Oca, con base en sus discursos. A pesar de ser leal a Calles, se opone a su proyecto de abolición de la reelección en el Congreso de la Unión, pues ya Altamirano había logrado 7 reelecciones para diputado y algunas otras para senador. Cuando la persecución comunista de 1929, Altamirano Flores aconsejó a Calles para que ésta disminuyera, optando por el diálogo, del que él mismo se hizo cargo con dirigentes del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Fue, a propuesta de Manlio Fabio Altamirano, que el artículo 3 de la Constitución Mexicana fue reformado para sustituir la educación laica, por la socialista. A pesar de su radicalismo, nunca se le vinculó con el grupo de Adalberto Tejeda Olivares; aunque sí era anticlerical y llegó a tener vínculos con el Partido Comunista Mexicano. A finales de 1935 se adhiere a la causa del general Lázaro Cárdenas del Río. Aportó ideas radicales a la educación socialista del general Lázaro Cárdenas del Río, que fueron presentadas en su Plan Sexenal. Fue electo senador de la república por el estado de Veracruz en 1934. Ya electo gobernador de Veracruz, fue asesinado en el Café de Tacuba en la ciudad de México el 25 de junio de 1936 cuando estaba cenando con su esposa, que también falleció, por un hombre desconocido que logró escapar. De su muerte se ha acusado a miembros conservadores del gobierno estatal y al clero, que veían su campaña radical con desdeño, pues Altamirano se había dedicado a conciliar las fuerzas de izquierda del Partido Nacional Revolucionario, el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista de las Izquierdas. También se ha mencionado que fueron partidarios de Miguel Alemán Valdes quienes asesinaron a Manlio Fabio Altamirano, dado que siendo gobernador electo de Veracruz, al fallecer, Alemán ocupó ese puesto.

Honores[editar]

El municipio de Purga, hoy Manlio Fabio Altamirano en Veracruz lleva en honor su nombre.

Bibliografía[editar]