Plan Sexenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plan Sexenal fue el nombre dado a la plataforma electoral y al plan de gobierno de Lázaro Cárdenas que echó a andar cuando alcanzó la presidencia de México en 1934. Estaba basado en un distanciamiento de las políticas conservadoras de su antecesor, Plutarco Elías Calles, y en brindar más apoyo a los sindicatos de trabajadores y al crecimiento agrario, urbano e industrial de México. Le debe su nombre al periodo que ejercen la presidencia los gobernantes modernos de México de acuerdo con la ley: un sexenio. También era un mensaje de Cárdenas en el sentido que pensaba ejercer todo el tiempo de su mandato sin renunciar.

Historia[editar]

Antes de la puesta en marcha del Plan Sexenal, el presidente Pascual Ortiz Rubio tomó una propuesta del arquitecto y urbanista Carlos Contreras Elizondo y la convirtió en la Ley General de Planeación de la República Mexicana, promulgada el 12 de junio de 1930. Algunos historiadores, como Lorenzo Meyer, han dicho que dicha Ley fue el antecedente del Plan Sexenal.[1]

En 1933 el entonces Partido Nacional Revolucionario postuló a Cárdenas como su candidato para la presidencia de México. La plataforma política fue designada con el nombre de Plan Sexenal y fueron sus lineamientos los que le ganaron a Cárdenas el apoyo de los obreros y campesinos y este apoyo a su vez le ayudó a ganar la elección con facilidad.[2]​ Entre otras cosas, el Plan Sexenal consideraba que el motor de la producción agraria debía ser el ejido y Cárdenas reiteró la necesidad de apoyarlo con crédito e infraestructura.

La puesta en marcha del Plan Sexenal causó uno de los primeros enfrentamientos del Cardenismo con el Maximato, nombre dado a la serie de presidentes de México que habían sido controlados por Calles. Estos enfrentamientos se convertirían en distanciamiento absoluto y culminarían con la expulsión de Calles de México en 1936.[2]

Legado[editar]

El presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) emprendió el llamado Segundo Plan Sexenal al inicio de su gobierno, conservando y respetando la política social iniciada por Cárdenas con el primero.

La plataforma del Plan Sexenal sentó las bases para la expropiación petrolera de 1938, para el apoyo al exilio español en México en 1936 y para la puesta en marcha del primer plan de distribución de libros de texto gratuitos a escuelas, antecedente directo de la actual Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.[3]

El Deportivo Plan Sexenal que lleva el nombre del plan, es un área de recreación deportiva que se encuentra muy cerca de la estación del metro Popotla de la Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. «Carlos Contreras: primer urbanista del siglo XX en México». Archivado desde el original el 10 de abril de 2009. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  2. a b Cámara de Diputados de México. «Las reformas del cardenismo». Consultado el 17 de junio de 2013. 
  3. Loyo, Engracia (2011). Rebeca Barriga Villanueva, ed. Entre paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos. El Colegio de México. p. 111. ISBN 9786074623345.