Manis pentadactyla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pangolín chino
Pangolin's tail.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Pholidota
Familia: Manidae
Género: Manis
Especie: M. pentadactyla
Linnaeus, 1758
Distribución
Chinese Pangolin area.png
[editar datos en Wikidata]

El pangolín chino (Manis pentadactyla) es una especie de mamífero folidoto de la familia Manidae. Se encuentra en el norte de la India, Nepal, Bután, posiblemente Bangladés y a través de Birmania hasta Indochina, pasando por la mayor parte de Taiwán y el sur de China, incluyendo la isla de Hainan.

Características[editar]

Es de tamaño mediano, con una cola de 25-40cm de longitud, su cuerpo mide entre 45 y 60 cm. Sus ojos son grandes, caracterizados por parpados espesos. Sus extremidades tienen cinco dedos. Tiene escamas pequeñas, son de color marrón.

Historia natural[editar]

Son animales nocturnos, con la habilidad de trepar en los árboles y son excelentes nadadores. Se alimentan de las termitas Coptotermes formosanus y Cyclotermes formosanus y algunas hormigas. Como mecanismo de defensa se enrollan en forma de bola escondiendo la cara bajo la cola.

Subespecies[editar]

Se conocen tres subespecies de pangolín chino:[2]

Conservación[editar]

En Hong Kong es una especie protegida bajo la llamada Wild Animals Protection Ordinance Cap 170.

Referencias[editar]

  1. Challender, D., Baillie, J., Ades, G., Kaspal, P., Chan, B., Khatiwada, A., Xu, L., Chin, S., KC, R., Nash, H. & Hsieh, H. (2014). «Manis pentadactyla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  2. Wilson, D. E. & Reeder, D. M. (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed).

Enlaces externos[editar]