Mandrake el mago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mandrake el mago
Mandrake the Magician
Publicación
Formato Tira de prensa
Comic-book
Primera edición 11 de junio de 1934
Editorial King Features Syndicate, King Comics
Contenido
Tradición estadounidense
Género fantástico
Personajes principales Mandrake
Lothar
Narda
Dirección artística
Creador(es) Lee Falk
Guionista(s) Lee Falk, Fred Fredericks, Mike W. Barr
Dibujante(s) Phil Davis, Fred Fredericks
[editar datos en Wikidata]

Mandrake el mago (Mandrake the Magician) es una serie de cómic creada por Lee Falk (autor de The Phantom) y Phil Davis en 1934 para la editorial King Features Syndicate.

Trayectoria editorial[editar]

Las aventuras de Mandrake se publicaban de manera regular en diferentes periódicos. Falk escribía los guiones mientras que Davis realizaba los dibujos. Tras la muerte de Davis en 1964, Falk acudió al caricaturista Fred Fredericks. Cuando Falk murió en 1999, Fredericks continuó escribiendo también las tiras de Mandrake.-

Argumento[editar]

Mandrake era un ilusionista con una capacidad hipnótica rápida y efectiva. Además de un consumado mago del mundo del espectáculo luchaba contra criminales y malhechores. Cuando gesticulaba hipnóticamente éstos veían sus armas transformadas en serpientes o barras ardientes. Este personaje guarda un gran parecido con la maga Zatanna de DC Comics.

Personajes secundarios[editar]

  • Lothar (Lotario) es el mejor amigo de Mandrake y compañero en la lucha contra el crimen. Mandrake lo conoció en sus viajes en Africa. Lothar fue "Príncipe de las Siete Naciones" una poderosa federacion de tribus de la jungla, se abstuvo de ser rey para seguir a Mandrake en sus viajes por el mundo. Lothar es frecuentemente referido como "el hombre más fuerte del mundo", con la excepción de Hojo -Chef de Mandrake y jefe secreto de Inter Intel-. Lothar es invulnerable a cualquier arma falsificada por el hombre, resistente al calor y al frío y posee la estamina de un millar de hombres. No es perjudicado por la magia directamente (camisas de fuego, camisas de fuerza, encantamientos). Puede levantar un elefante con una mano, muy fácilmente. Uno de los primeros héroes que luchan contra el crimen y siendo africano, aparece en los comics. Lothar tuvo su primera aparición al lado de Mandrake en 1934 en la inauguración de las tiras cómicas en un diario. En sus inicios, Lothar hablaba muy poco inglés y salía con pantalones cortos y con una piel de leopardo. En 1935 en un trabajo de esa época, por King Features Syndicate, Lothar es referido como el "esclavo gigante negro" de Mandrake. Cuando el artista Fred Fredericks entró en 1965, Lothar habla correctamente el inglés y su vestimenta cambió, de pantalones cortos con patrones de piel de leopardo.
  • Narda es una princesa de una nacion ficticia europea llamada Cockaigne (junto con su hermano Segrid). Tuvo su primera aparición en la segunda historia de Mandrake. Ella y Mandrake interactúan el uno de otro, y se casarían hasta 1997, ocurriendo con una triple boda extravagante en el hogar de Mandrake, Xanadú, la casa de campo de Narda en Cockaigne y el padre de Mandrake del Theron's College of Magic (Collegium Magikos) en los Himalayas. Narda aprendió artes marciales de Hojo.
  • Theron es el maestro emérito del College of Magic (Collegium Magikos) localizado en los Himalayas. Theron tiene cientos de años y puede sobrevivir por el Mind Crystal (Cristal Mental) del cual es el guardián.
  • Hojo es el chef de la casa de Xanadú, jefe secreto de la organización internacional de lucha contra el crimen Inter-Intel, siendo un super experto en artes marciales. Ayuda a Mandrake en muchos casos. El asistente de Jojo en Inter-Intel es Jed. Jojo conoce seis idiomas.
  • Bradley se llama el Jefe de Policía pero es llamado comúnmente "Jefe" y es aliado de Mandrake en varias ocasiones. Creó el "S.S.D." (Silly Stuff Dept), para absurdos y casos increíbles que solo Mandrake puede resolver. Tiene un hijo, Chris.
  • Magnon es el más poderoso amigo de Mandrake y es emperador de la galaxia. Magnon y su esposa Carola tienen una hija, Nardrake, llamada así por Mandrake y Narda y es su ahijada.
  • Lenore es la hermana menor de Mandrake. Es una reconocida exploradora a nivel mundial.
  • Karma es la novia de Lothar, una princesa africana quién trabaja como modelo.

Villanos[editar]

  • La Cobra es el enemigo más peligroso y maligno de Mandrake, apareciendo desde el inicio de la historia. En 1937, la Cobra fue derrotada, pero regresó en 1965, mostrando una máscara plateada. La principal meta de la Cobra es el adquirir uno de los dos poderes de los Cubos de Crystal (Cubes Crystal) los cuales incrementan la energía mental. Estos son guardados por Mandrake y su padre Theron. Mandrake aprendió que la Cobra fue secretamente Luciphor, el hijo mayor de Theron y medio hermano de Mandrake. Años después, la Cobra abandonó su máscara plateada y su cara fue reconstruída mediante cirugía. Es acompañado por su asistente Ud.
  • Derek es el hermano mellizo de Mandrake, muy similar en apariencia, utilizando poderes mágicos (casi iguales a los de Mandrake) para la obtención de satisfacciones personales a corto tiempo. Mandrake a tratado de remover el conocimiendo de la magia de Derek, pero esto nunca ha sucedido. Derek tiene un hijo, (de madre desconocida) quién no ha mostrado signos de seguir a su padre en estos episodios.
  • The Clay Camel, (Camello de barro), cuyo nombre real es Saki, es un maestro del disfraz, utiliza la mímica y cambia su apariencia en segundos. Su nombre viene del símbolo que dejaba en las escenas de sus crímenes, un camellito hecho de barro.
  • The Brass Monkey, (el mono de latón) hija de Clay Camel, con un talento similar para el disfraz.
  • Aleena the Enchantress (Aleena la hechicera) una amiga antigua de Mandrake desde el College of Magic, quién lo tentó a casarse pero quién utilizaba sus poderes mágicos para su propio beneficio. En algunas ocasiones hizo el intento de seducir a Mandrake, pero fracasó y por lo tanto atenta para causarles problemas.
  • 8 (Ocho) es una organización antigua y muy poderosa originada en los tiempos medievales. Son conocidos porque con frecuencia incoporan el número 8 en sus crímenes o dejan el número 8 como marca. Es una organización parecida a un pulpo con 8 brazos (jefes máximos) diseminados por todo el mundo, y con una cabeza (el misterioso líder Octon, el cual solo se presenta en imágen amenazante en una pantalla de computo). A través de los años, Mandrake ha ido destruyendo a sus jefes máximos uno por uno. En una de las historias el Octon de 8, es revelado como Cobra. Pero el nombre más tarde se refiere a una inteligencia artificial empuñado por Ming el Despiadado y en las series de televisión "Defenders of the Earth". (Defensores de la Tierra).
  • Ekardnam (Mandrake al revés) es el "mellizo malvado" de Mandrake, quién existe en el otro lado del espejo. Parecido a su mundo (donde el gobierno huye por el "Private of the Armies" y los generales hacen trabajo de baja categoría) Ekardnam está en una exacta oposición y utilizado su "evil Eye" (ojo malvado) para trabajar su magia.
  • The Deleter (El Eliminador) es un extraterrestre contratado para matar a cualquiera por un precio, pero debe de inflingir la justicia o que trate de engañarlo y dejarlo fuera de la cuota de su contrato.

Premios[editar]

1989 Premio Haxtur al Autor que Amamos, en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias en Oviedo

Bibliografía[editar]

  • GASCA, Luis (1969). Los héroes de papel. Barcelona: Editorial Taber/Epos, S. A., Colección Comics. Depósito Legal: B-41.919-1969. 
  • Faustino R. Arbesú. Mandrake El Mago .El Wendigo. Número 0. (1974)
  • Faustino R. Arbesú. Mandrake El Mago .El Wendigo. Número 21. (1982)
  • Faustino R. Arbesú. Mandrake El Mago .El Wendigo. Número 26. (1983)
  • Faustino R. Arbesú. Los héroes de papel y la II Guerra mundial .El Wendigo. Número 27-28. (1984)
  • Faustino R. Arbesú. Un añadido en la vida sentimental de Merlin:Narda. El Wendigo.Número 27-28 (1984)
  • Ramón F. Pérez. El Salón de Oviedo y Lee Falk. El Wendigo. Número 46 . (1989).
  • José Mª Flores. Lee Falk, la muerte de un coloso. El Wendigo. Número 80 . (1999).
  • Sofía Carlota Rodríguez. Entrevista con Lee Falk. El Wendigo. Número 80. (1999).

Enlaces externos[editar]