Mamajuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Botellas de mamajuana

Mamajuana (o Mama Juana) es un licor originario de la República Dominicana. Se prepara dejando que el ron, el vino tinto y la miel se empapen en una botella con corteza de árbol y hierbas. El sabor es similar al vino de Oporto y el color es de un rojo intenso.

Las hierbas específicas que componen la Mamajuana fueron preparadas originalmente como un té de hierbas por los indios taínos nativos; sin embargo, después de la llegada de Cristóbal Colón, se agregó alcohol a la receta original.

Habitualmente se rumorea entre la población dominicana de que es un afrodisíaco, aunque la Mamajuana también se consume por su supuesto valor medicinal. Se dice que el alcohol actúa como una base de extracto que contiene las propiedades curativas de las hierbas, creando una tintura herbal que a menudo se usa como una infusión.[cita requerida]

Los efectos positivos informados sobre la salud varían, desde un remedio contra la gripe hasta una ayuda para la digestión y la circulación, un limpiador sanguíneo, potencia sexual, tónico renal y hepático.[cita requerida]

Etimología[editar]

El término Mama Juana tiene los mismos orígenes franceses que la palabra inglesa demijohn (damajuana), que se refiere a una gran botella en cuclillas con un cuello corto y corto, generalmente cubierto de mimbre. Se cree que proviene de la francesa Dame Jeanne (Lady Jane), un término que todavía se utiliza para describir este tipo de botella. En los países de habla hispana, Dame Jeanne se transformó en "damajuana", o Dama Juana, y más tarde, en la República Dominicana, en Mama Juana (Madre Jane en su equivalente en inglés). Hay muchas variaciones diferentes de recetas para hacer Mamajuana, ya que el nombre se refiere al envase o botella originalmente utilizada para preparar y almacenar la maceración, en lugar de al producto terminado en sí.

Preparaciones[editar]

Existen diferentes formas de preparación con diferentes condimentos de acuerdo a su necesidad.

En términos generales, la Mama Juana es una mezcla de corteza y hierbas para remojar en ron (más a menudo ron oscuro pero el uso de ron blanco no es infrecuente), vino tinto y miel. Los ingredientes sólidos (hojas locales, cortezas, ramas y raíces) varían de una región a otra, pero generalmente incluyen algunos de los siguientes:

  • Hojas de Maguey (Agave spp.)

Además de la receta estándar anterior, es común que las personas agreguen otros ingredientes como canela, pasas, fresa, melaza y jugo de limón o lima. Se dice que algunas recetas incluyen carey rallado, [1]​ o eje de pene de tortuga marina para un efecto afrodisíaco. [2]​ El brebaje generalmente se mantiene a temperatura ambiente y se sirve en un vaso de chupito. Al igual que con muchas otras bebidas alcohólicas, cuanto más tiempo el fabricante lo deja reposar, mejor lo sabe. También se recomienda que al hacer uno en casa con una mezcla de corteza / raíz preempaquetada, primero cure los ingredientes secos con ron blanco. Deseche el líquido después de unos días y luego siga su receta de ron, vino y miel. Al hacer esto, el amargor inicial se libera de la corteza / raíces, lo que hace que el primer lote sea más potable.

Consumo[editar]

La Mamajuana está disponible de tres maneras: [3]

  • Ingredientes secos preenvasados, que el cliente cura y macera
  • Listo para beber, incluidos los ingredientes en la botella
  • Listo para beber, filtrado y embotellado

La forma más común de consumir mamajuana en la República Dominicana es limpia o como una inyfusión a temperatura ambiente.

Con la popularización de las marcas listas para tomar, ha habido un interés creciente por la mamajuana entre los mixólogos. Muchos establecimientos en las instalaciones ahora ofrecen recetas de mamajuana en su oferta de cóctel. [4][5]

En los últimos años, el consumo de mamajuana ha aumentado considerablemente, y las marcas comerciales están disponibles en la República Dominicana e internacionalmente. Las marcas listas para beber como Karibú, Tremols y Kalembú se pueden comprar en tiendas libres de impuestos, centros turísticos y licorerías. Las marcas premium, como Anteroz y Candela, se exportan y venden a nivel internacional.

Además de la República Dominicana, también ha habido un aumento del consumo de mamajuana en Perú, España, Miami y Miami Beach y con la introducción de marcas profesionales, Mamajuana se está convirtiendo en una bebida doméstica mundial.[6]

Referencias[editar]

  1. Nicolas J. Pilcher (2006). Proceedings of the Twenty-third Annual Symposium on Sea Turtle Biology and Conservation, 17 to 21 March 2003, Kuala Lumpur, Malaysia. Southeast Fisheries Science Center. p. 198. Consultado el 2 de junio de 2013.  "An informant expressed that tortoiseshell can also be grated and added to mamajuana bottles."
  2. Christopher P. Baker (7 de diciembre de 2009). Explorer's Guide Dominican Republic: A Great Destination (Explorer's Great Destinations). Countryman Press. pp. 123-. ISBN 978-1-58157-907-9. Consultado el 2 de junio de 2013.  - "Herbs, and even honey (and sometimes fruits), find their way into the mix, as occasionally do marine turtle penises, said to impart the necessary qualities to turn mamajuana into a liquid Viagra."
  3. «What is Mamajuana?». Mamajuana. 13 de abril de 2017. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  4. «About Mamajuana». Candela (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de abril de 2017. 
  5. «Mamajuana Cocktails». Candela (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de abril de 2017. 
  6. «Our Story». Candela (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]