Damajuana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damajuana en Bulgaria (damadzhana).

Una damajuana o garrafa es un recipiente para líquidos. Es de vidrio o loza, de forma esférica y suele tener una cobertura de mimbre (actualmente el plástico está más generalizado), cuya función no es solamente de protección de dicho envase, sino también de dar estabilidad a su base, y facilitar su manipulación al incorporar asas. La capacidad de una damajuana puede variar de 5 a 40 litros.

La palabra damajuana proviene probablemente del francés dame-jeanne, y haría referencia a la anécdota que cuenta cómo la reina Juana I de Nápoles, después de refugiarse de una tormenta en el taller de un maestro vidriero, se interesó por la fabricación de botellas. En ese lugar la reina habría intentado hacer su propia botella, y, soplando con gran fuerza, consiguió una de diez litros de capacidad, muy por encima del tamaño considerado como normal. A esta botella, y a las otras de su tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de «dame-jeanne» o damajuana.

La palabra garrafa proviene del portugués garrafa (botella) y este del árabe marroquí ḡerraf[1] o bien del persa qarābah (قرابه) o del árabe qarrāba (jarra grande).[2]

Enlaces externos[editar]