Make-Make

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ícono que representa a Make-Make.

Make-Make, también escrito Makemake, es una deidad polinésica presente en la mitología pascuense.

Descripción[editar]

El mito[editar]

Make-Make con dos hombres-pájaro, representados en un petroglifo

El mito dice que luego de que Make-Make hubiese creado la Tierra sentía que algo le faltaba. Pero sucedió que un día tomó una calabaza que contenía agua, y con asombro se dio cuenta que al mirar en el agua, se veía su rostro reflejado en ella. Make-Make saludó a su propia imagen mientras observaba que en ella se apreciaba un pico, alas y plumas. Así fue como mientras observaba su reflejo, en ese mismo momento un pájaro se posó sobre su hombro. Observando la gran similitud entre su imagen y el pájaro, procedió a tomar su reflejo y lo unió con el del pájaro, naciendo así su primogénito.

Pero a pesar de ello, Make-Make igualmente pensó en crear a un ser que tuviese su imagen, el cual hablara y pensara como él lo deseaba. Primeramente fecundó las aguas del mar, y producto de ello en las aguas aparecieron los peces. Pero como el resultado de ello no fue lo esperado, posteriormente procedió a fecundar una piedra en la que había tierra colorada, y de ella surgió el hombre.

Make-Make estaba muy contento al haber creado al hombre, como la criatura que el deseaba; y como observó que este se veía muy solitario, posteriormente crearía también a la mujer.

Mucho tiempo después, Make-Make se le aparecería en sueños a Hau-Maka, y le indicaría y explicaría como llegar a una isla inhabitada (La Isla de Pascua), para que en ese lugar tengan su nuevo hogar el Rey Hotu Matu'a y su pueblo.

Posteriormente, Make Make junto a Haua, llevarían las aves hasta los motu (islotes) frente a Rano Kau; para que así se le celebre culto mediante la ceremonia anual de Tangata Manu (el hombre-pájaro).

Objeto astronómico[editar]

La Unión Astronómica Internacional ha asignado la denominación «Makemake» al objeto transneptuniano conocido como anteriormente como 2005 FY9, siendo el cuarto planeta enano reconocido como tal, y el primero que se corresponde con un dios de la mitología pascuense.

Referencias[editar]

  • " Mito y realidad de Rapanui: la cultura de la Isla de Pascua " (1999) autor Ramón Campbell , Make-make, el dios creador(Pág. 84)
  • " Leyendas chilenas " (1994) Fernando Emmerich - el culto del dios Make Make (Pág. 27)
  • " Los parques nacionales de Chile: una guía para el visitante " (2004) autor Hernán Torres Santibáñez & Marcela Torres Cerda - el rito del hombre pájaro o Tangata Manu en honor al dios Make Make, la más grande divinidad mitológica de la cultura pascuense (Page 58)
  • " Tercera Teoría Sobre El Origen del Hombre " (2009)autor Erik Armijo - observaron que los pascuenses, por mucho tiempo, habían conservado y desarrollado un grandioso culto, Make-Make, según el cual Dios amasó la Tierra en forma redonda y creó al hombre y a la mujer. (Page 42)
  • " La isla de Pascua y sus misterios " (1970) autor Stephen Chauvet - (Page 89)
  • " La tierra de Hotu Matu'a: historia y etnología de la Isla de Pascua "( 2004) autor Sebastián Englert - Lo que consta, sin lugar a dudas, es que con -anterioridad a la evange- lización de la isla, Makemake era considerado como dios creador de todas las cosas y que se le tributaba culto (Page 133)
  • " El Make Make " Tomo # 9 , Zona Rapa Nui colección "Mitos y leyendas de Chile" (2009) publicado por Icarito La Tercera